EL PATRONATO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA APRUEBA EL PROGRAMA ARTÍSTICO Y LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2012

12/12/2011

El Museo Picasso Málaga organizará en el 2012 cinco exposiciones temporales, cuyos detalles se darán a conocer próximamente.

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso se ha celebrado a las 13 horas de hoy lunes 12 de diciembre en la pinacoteca malagueña. La reunión ha sido presidida por Christine Ruiz-Picasso, Presidenta de Honor; Paulino Plata, Presidente del Patronato y Consejero de Cultura; y Bernard Ruiz-Picasso, Presidente del Consejo Ejecutivo. El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso ha valorado en primer lugar el destacado programa artístico que se ha llevado a cabo en el Museo Picasso Málaga en el año 2011, año que termina con la posibilidad de visitar hasta el próximo mes de febrero una exposición de primer nivel internacional: Alberto Giacometti. Una retrospectiva, que recorre con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Destaca asimismo el gran interés despertado en los medios nacionales e internacionales, recibiendo críticas muy positivas en medios especializados.

Proceso de internacionalización y aumento de visitantes

Los miembros del Patronato han sido informados asimismo del proceso de internacionalización emprendido por el Museo Picasso Málaga. Así, otra de las más visitadas exposiciones del 2011 Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, tras su paso por Málaga se exhibe actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania para viajar a Francia en el 2012 y ser expuesta en La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix. Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el Museo Picasso Málaga la exposición de retratos fotográficos Conmigo, yo mismo, yo que podrá visitarse en el MPM a partir del 5 de marzo, enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Sobre la mesa han estado también las estadísticas acerca de los visitantes, que corroboran que la propuesta museística de la institución está teniendo una acogida muy positiva. Así, a fecha 30 de noviembre, el año 2011 es el año en el que más público ha acudido al Museo Picasso Málaga en un aumento con respecto al 2010 que ya es de un 7’5%. Si en el año 2009 la cifra de visitantes fue de 324.861, y en el 2010 de 345.742, hasta el pasado 30 de noviembre el MPM ha recibido más de 371.000 visitas.

Programa expositivo y presupuesto 2012

Tras analizar otros temas administrativos y técnicos, los miembros del Patronato han aprobado el presupuesto y el programa artístico para el 2012. Los objetivos marcados para el año próximo se proponen seguir enriqueciendo la visita al Museo, continuar con el proceso de internacionalización y reforzar la vinculación con Málaga y Andalucía. Para ello se ha aprobado un presupuesto equilibrado y que racionaliza el gasto con criterios de austeridad potenciando los ingresos propios. La subvención de la Junta de Andalucía, las aportaciones de los distintos patrocinadores y los ingresos por venta de entradas y actividades propias conforman la totalidad del mismo.

La programación de exposiciones, que ha sido asimismo aprobada por el Patronato, es una programación dinámica, innovadora y rigurosa que consistirá en cinco exposiciones cuyos detalles serán presentados en breve en una rueda de prensa. El año se inaugurará, expositivamente hablando, en febrero con el artista norteamericano Richard Prince; continuará en marzo con una exposición de retratos que importantes fotógrafos realizaron a Picasso; en junio se inaugurará una muestra relacionada con el cartel moderno, y otra de la Málaga de Picasso; para finalizar en octubre con una exposición que girará en torno al factor grotesco en el arte.

Domingos gratis y nueva tarifa para la entrada combinada

Durante el verano del próximo año volverán a abrirse los lunes estivales, a la vez que se ha acordado la apertura de otros lunes en vísperas de festivo. Por otra parte, a partir del 1 de enero el Museo Picasso Málaga podrá visitarse gratuitamente todos los domingos del año entre las 18 y las 20 horas, sustituyendo así el último domingo gratuito mensual. Por otra parte, durante el 2012 se revisará la política de precios del MPM, manteniéndose el precio de entrada de la colección en 6€ y el de visita a la exposición temporal en 4’5€, aumentando el precio de la entrada combinada que pasa de 8€ a 9€. Los miembros del Patronato han aprobado asimismo la gratuidad para los desempleados inscritos en el INEM.

Conmigo, yo mismo, yo

Retratos fotográficos de Picasso