EL PROFESOR MICHAEL FITZGERALD ANALIZA LA PRESENCIA DE PICASSO EN LA ESCENA ARTÍSTICA NEOYORQUINA

02/05/2007

La presencia de Picasso en la escena artística neoyorquina en la primera mitad del siglo XX es el título de la conferencia que el profesor Michael FitzGerald, del Trinity College de Hartford (Estados Unidos), ofrecerá el jueves 3 de mayo a las 20.00 horas en el Auditorio del MPM.

La figura de Pablo Picasso ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte en Norteamérica durante la primera mitad del siglo XX. A pesar de que el andaluz nunca cruzó el Atlántico, los artistas que trabajaban al otro lado, como Max Weber, Stuart Davis, Arshile Gorky o John Graham, seguían muy de cerca su trayectoria, hasta el punto de que tomaban como referencia su obra para posteriormente incorporar y reinterpretar en la suya propia las técnicas, formas y modos de expresión artística empleados por el maestro. Este importante papel que tuvo el arte picassiano en Estados Unidos será analizado y documentado por el profesor Michael FitzGerald en la conferencia que ofrecerá el jueves en el MPM. FitzGerald hará un particular hincapié en la importancia del artista mexicano Marius de Zayas como introductor de la obra de Picasso en la capital neoyorquina. Michael FitzGerald es director del Departamento de Bellas Artes del Trinity College de Hartford (Estados Unidos), labor que compagina con la publicación de textos y artículos sobre arte, muchos de ellos relacionados con Picasso. En los últimos meses, la prensa internacional ha destacado su trabajo como comisario de la exposición Picasso and American Art, inaugurada el pasado septiembre en el Whitney Museum of American Art. La exhibición yuxtapuso piezas de Picasso con las de artistas como Lichtenstein, Davis, De Kooning, Gorky, Graham, Jones, Pollock, y Weber, entre otros, mostrando las similitudes y los vínculos existentes entre sus obras y la del andaluz. La ponencia de Michael FitzGerald se enmarca dentro de las actividades paralelas de la exposición La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York inaugurada el pasado 26 de marzo en el MPM. La ponencia será ofrecida en inglés y contará con servicio de traducción simultánea al español. La entrada será libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

«Mural». Jackson Pollock. Energía hecha visible