EL SAXO, PROTAGONISTA DE LA NUEVA TEMPORADA DE JAZZ EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

10/05/2012

Comienza la tercera edición del ciclo de jazz que anualmente celebra el Museo Picasso Málaga y lo hace dedicando la temporada a un instrumento elevado a la categoría de símbolo: el saxo. Cuatro conciertos en mayo y junio integran la propuesta de Saxo Jazz, cuatro actuaciones de distintas generaciones de músicos europeos y norteamericanos que pondrán en evidencia las infinitas posibilidades.

Cuando Adolphe Sax inventó el saxo alrededor de 1840 buscaba un instrumento que tuviera el poderío de los metales y la riqueza de las cuerdas. Su versatilidad encajó en un incipiente jazz donde pioneros como Sidney Bechet o Coleman Hawkins forjaron su identidad sonora a comienzos del siglo XX. Cien años después, el saxo refuerza su ley en el universo de la improvisación fijando nuevas cotas en un escenario jazzístico en ebullición. Con el ciclo Saxo Jazz, el Museo Picasso Málaga propone una revisión a la actualidad de esta herramienta, una mirada al alcance de su progreso, a sus alianzas y a sus contextos.

Descrito por The New York Times como uno de los improvisadores fuertes de Nueva York, el saxofonista Tony Malaby y su banda Paloma Recio serán los encargados de abrir el ciclo el próximo viernes. Este cuarteto, influido por el último Coltrane y Albert Ayler, está respaldado por la solvencia de todos sus miembros, que según la crítica comparten una intuición natural que hace que exista una conexión total entre ellos. Su concierto en el Auditorio MPM será el primero en España como líder del grupo integrado por el guitarrista Ben Monder, Drew Gress al bajo y la batería de Flin van Hemmen.

Tras su concierto, llegará el turno del quinteto escandinavo Atomic (25 de mayo), de los norteamericanos Greg Osby y Marc Copland (8 de junio) y del trío británico Parker/Guy/Lytton. Coordinado por Salvador Catalán, Saxo Jazz confía en repetir la buena acogida que han tenido los ciclos precedentes en el Museo Picasso Málaga –Solo Jazz y Combo Jazz—, que de este modo renueva su compromiso con el pulso actual de una música que comparte con el propio Picasso su espíritu vigente, indomable y en continua evolución.

SAXO JAZZ. PROGRAMA

11 mayo 21.00 h TONY MALABY´S PALOMA RECIO La propuesta de Tony Malaby´s Paloma Recio, influido por el último Coltrane y Albert Ayler, se encuentra respaldada por la solvencia del grupo del que forman parte el guitarrista Ben Monder, Drew Gress al bajo y la batería de Flin van Hemmen. Su concierto es el primero de Malaby en España como líder de una formación.

25 mayo 21.00 h ATOMIC Atomic presenta en Andalucía su nuevo álbum Here comes everybody y lo hace en el Auditorio MPM. Este quinteto escandinavo, formado por Fredrik Ljungkvist, Magnus Broo, Hävard Wiik, Ingebrit Häker Flaten y Paal Nilssen-Love, es uno de los grupos más valiosos y pujantes del jazz europeo contemporáneo. Su primer álbum Feet Music estableció las bases de una propuesta que conectaba los modelos del hard-bop y el free con la improvisación sin restricciones.

8 de junio 21.00 h GREG OSBY MARC COPLAND DUO Por primera vez en Andalucía actúa el dúo compuesto por Marc Copland y Greg Osby. Su colaboración se estableció a partir de un primer disco en dúo, Round and Round (2002). Este proyecto se ha prolongado a otros, como el disco Night Call (2004), confirmación de que este no es un trabajo con voluntad de ser meramente temporal o coyuntural.

15 de junio 21.00 h PARKER - GUY – LYTTON TRIO Casi tres décadas han transcurrido desde que Evan Parker, Barry Guy, y Paul Lytton grabasen Tracks en 1983. El trío Parker-Guy-Lytton constituye una de las formaciones más veteranas dentro de la libre improvisación europea, y el propio Parker ha sido señalado como uno de los más encumbrados representantes en la escena británica de la libre improvisación y el free-jazz.

Tarifa única 9 euros Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es

El mismo día del espectáculo únicamente se podrán adquirir en la taquilla del museo y, una hora antes del comienzo, en la taquilla del Auditorio. Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto.