ELIZABETH COWLING ANALIZA LA ENIGMÁTICA SERIE DE PINTURAS "MUJER TENDIDA EN LA PLAYA"

23/05/2007

Tras recibir el encargo por parte del Museo Picasso Málaga, Elizabeth Cowling, de la Universidad de Edimburgo, ha estudiado con profundidad la serie de enigmáticas obras tituladas Mujer tendida en la playa, pintada por Pablo Picasso en 1932.

En el fin de semana de Pascua de 1932, en su residencia normanda de Boisgeloup, Pablo Picasso pinta seis cuadros titulados Mujer tendida en la playa. Se trata de una serie de enigmáticas obras que hasta el momento y a pesar de la extensa bibliografía existente sobra la obra del artista, había permanecido prácticamente inexplorada. La secuencia de pinturas permanecerá en posesión del autor durante toda su vida, a excepción del último lienzo de la serie, comprado por el artista surrealista inglés Roland Penrose, que en sus memorias recuerda la primera vez que la vio en una reproducción en Cahiers d’Art: “parecía tener una magia que nunca había conocido antes”. Tres de los cuadros que componen la serie están actualmente expuestos en la Sala V del Museo Picasso Málaga. El pasado año, la pinacoteca encargó a Elizabeth Cowling, de la Universidad de Edimburgo, un profundo estudio acerca de las seis obras y el contexto en el que fueron creadas. El resultado de su minucioso análisis ha sido editado por el Museo en el libro que la profesora presenta mañana jueves a las 20.00 horas. Su publicación contribuye al conocimiento y estudio de la obra de Picasso, pues habrá de ser una referencia significativa para los estudiosos de este periodo concreto de la producción picassiana. Elizabeth Cowling es desde 1979 profesora en la Universidad de Edimburgo, en la que ha desarrollado una intensa actividad investigadora orientada principalmente al estudio del arte europeo del siglo XX y, en particular, de la obra de Magritte, Matisse y Picasso. Del mismo modo, ha realizado una destacada labor como comisaria y co-comisaria de exposiciones, entre las que destacan Picasso: escultor/pintor (Tate Gallery, Londres, 1994) y Matisse Picasso (Tate Gallery, Londres; Grand Palais, París; MoMA, Nueva York; 2002-2003). Actualmente trabaja en una exposición que habrá de explorar el gran interés que durante toda su vida tuvo Picasso por la obra de Degas. Entre sus publicaciones sobresale Picasso: Style and Meaning (Phaidon Press), que en 2002 fue el libro del año según la prestigiosa revista Apollo y en 2003 ganó el Premio de la Academia Británica, así como Visiting Picasso: the Notebooks and Letters of Roland Penrose (Thames & Hudson, 2006), que recoge los textos privados del artista surrealista. La ponencia será ofrecida en inglés y contará con servicio de traducción simultánea al español. La entrada será libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.