GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO A 'MURAL' DE JACKSON POLLOCK, QUE HA SIDO VISITADO POR CASI 140.000 PERSONAS

13/09/2016

Un total de 139.387 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible que ha mostrado por primera vez en España este monumental lienzo que parte ahora hacia Londres.

El Museo Picasso Málaga ultima la inauguración el próximo mes de octubre de su nueva exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, el artista uruguayo que al igual que Pablo Picasso, tuvo la valentía de experimentar constantemente y dejó tras de sí una inmensa producción artística en gran variedad de técnicas.

La misma noche de la jornada de clausura el pasado domingo, técnicos especializados han desmontado Mural (1943), la obra que Pollock realizó por encargo de Peggy Guggenheim y que supuso un punto de inflexión en su carrera ya que, además de suponerle el reconocimiento dentro del mundo artístico, entrañó una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, considerado hoy como el primer movimiento genuinamente estadounidense del siglo XX.

Las propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga estos meses de verano han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, y niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en torno a la obra de Pollock. En total, esta exposición ha contabilizado casi 140.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de abril hasta su clausura este pasado domingo 11 de septiembre.

Comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art, la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible ha mostrado por primera vez en España este monumental lienzo que ha viajado a Europa tras haber sido restaurado por el Getty Conservation Institute de Los Angeles. Tras su exposición en Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín y en el Museo Picasso Málaga, continúa su periplo europeo en la exposición Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres.

Próxima exposición: Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia El Museo Picasso Málaga abrirá al público el próximo 11 de octubre una gran retrospectiva que muestra una cuidadosa selección de ciento setenta obras que resumen el empeño de un artista moderno en su intensa búsqueda de la Arcadia. Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), al igual que Pablo Picasso, tuvo la valentía de experimentar constantemente a lo largo de su vida y dejó una inmensa producción artística en gran variedad de medios: pinturas, esculturas, dibujos, libros, juguetes, frescos, murales, monumentos… Torres-García es uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación y estereotipos. Su obra es particularmente significativa porque supo conjugar las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo, según el cual el arte es absoluto y universal y puede ser expresado por medio de signos y símbolos universales. Joaquín Torres-García fue asimismo un gran pensador y pedagogo que desarrolló una teoría artística propia que difundió a través de escritos, conferencias, talleres y enseñanzas.

Exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en colaboración con el Museo Picasso Málaga y la Fundación Telefónica, comisariada por Luis Pérez-Oramas, Conservador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Mural». Jackson Pollock. Energía hecha visible