Group 26_

“Interpretando el presente”, un foro de debate en el Museo Picasso Málaga

22/04/2014

Durante las próximas semanas, expertos y ciudadanos han sido convocados para reflexionar en varias jornadas sobre el presente de la urbe, los museos, la estética, la cultura y la economía.

El Museo Picasso Málaga organiza durante el mes de abril, mayo y junio el foro Interpretando el presente. Provocados por las circunstancias inéditas que brindan los inicios del siglo XXI, una forma de saber más de lo que acontece culturalmente es ofrecer a los ciudadanos jornadas de reflexión. Se trata de compartir un análisis sobre las transformaciones económicas, políticas y sociales que están operando en nuestras ciudades y cómo estos cambios influyen en sus instituciones culturales.

El foro se articula en cuatro módulos temáticos de dos días de duración cada uno de ellos. El primero dedicado a las relaciones entre “Ciudad, turismo y museo”. A continuación, un monográfico para dialogar sobre cómo se han transformado las funciones y objetivos de los museos que hemos titulado “Teoría estética y Arte en el Museo. “ Las maneras de financiación de las instituciones de mediación cultural dan pie al tercer monográfico “Cultura y Economía”. Finalmente, con el último, “Formar a la ciudadanía en el Museo” se quiere averiguar cuáles son los beneficios que desde la educación no formal, aporta este tipo de instituciones culturales. Para dirigir las ponencias de cada uno de los módulos el Museo Picasso Málaga ha solicitado la colaboración de expertos y pensadores de los distintos ámbitos de estudio y debate. Estos especialistas de reconocido prestigio compartirán seis horas con los ciudadanos en sesiones de tres horas cada tarde y dos tardes por módulo, que serán grabadas para una posterior edición digital de sus contenidos. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Está previsto grabar la totalidad de las sesiones para su posterior edición digital. Durante el transcurso de los módulos se podrá seguir el debate y participar a través de #ForoMPM en Twitter. El Diario SUR retransmitirá las sesiones en streaming a través de su página web.

FORO INTERPRETANDO EL PRESENTE

Abril, Mayo y Junio 2014

Ciudad, turismo y museos

Miércoles 23 y jueves 24 de abril, 18.00-21.00h El Museo aumenta su influencia en la atracción y movilización del turismo urbano. La aparición de una nueva noción de monumento y de sistema cultural, lo erige como emblema de la ciudad. Carlos Hernández Pezzi. Arquitecto especializado en urbanismo. Mª Manuel Godinho de Almeida. Profesora de Arquitectura Universidad de Lisboa.

Teoría estética y arte del museo

Miércoles 14 y jueves 15 de mayo, 18.00-21.00h Un acercamiento a la actualidad de la institución museística con los útiles de la teoría estética. ¿Es el museo destino ineludible del arte moderno? Luis Puelles. Profesor titular de Estética. Facultad de Filosofía Universidad de Málaga. José Jiménez. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes Universidad Autónoma de Madrid.

Cultura y economía

Miércoles 21 y jueves 22 de mayo, 18.00-21.00h Reflexiones en torno las relaciones entre valor económico y cultural, los agentes que intervienen o la influencia en los museos de la economía de la cultura. Ignacio Herrera de la Muela. Director de la Real Maestranza de Ronda. Joan Llinares. Abogado y gestor cultural. Claude Bussac, Directora de PhotoEspaña.

Formar a la ciudadanía en el museo

Miércoles 4 y jueves 5 de junio, 18.00-21.00h ¿Qué papel juegan los museos en el desarrollo de las nuevas competencias que requiere el ciudadano del siglo XXI? Especularemos con conceptos como creatividad, pensamiento crítico o inteligencia emocional. Manuela Romo. Profesora experta en Psicología de la Creatividad Universidad Autónoma de Madrid. Mikel Asensio Brouard. Profesor de Psicología del Pensamiento. Universidad Autónoma de Madrid. Experto en diseño de programas educativos en contextos informales.