La danza, eje de las actividades programadas para el XI Aniversario del Museo Picasso Málaga

22/10/2014

Con motivo de la celebración de su décimo primer aniversario, el Museo Picasso Málaga dedica las jornadas del 26 y 27 de octubre a la danza.

El programa de actividades Danza en el Picasso abarca diversas facetas de esta expresión artística, como son la danza contemporánea, la vídeo-danza o el flamenco.

El Museo Picasso Málaga desea, en este décimo primer aniversario, homenajear a una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia. La danza surgió de la necesidad humana de expresar sentimientos y emociones mediante la ejecución rítmica de movimientos corporales, y está considerada una de las bellas artes junto a la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura y la música. La relación de Pablo Picasso con la danza fue evidente en las primeras décadas del siglo XX. Así, en 1917 los Ballets Russes estrenan Parade, con telón, decorado y vestuarios realizados por Picasso, quien al año siguiente se casó con una de las bailarinas de la famosa compañía, Olga Khokhlova, abuela de Bernard Ruiz-Picasso. El artista también realizó telones, decorados y vestuarios para otros cuatro ballets: El sombrero de tres picos (1919), Pulcinella (1920) y Cuadro flamenco (1921) y Mercure (1924).

Con la finalidad de que los ciudadanos puedan participar en esta celebración, la mayor parte de las actividades se han programado a lo largo de todo el domingo 26 de octubre, mientras que el lunes 27 se concentrarán en el Auditorio MPM por la noche.

El domingo, danza contemporánea y películas Así, durante la jornada dominical, Víctor Zambrana y Virginia García danzarán en el patio central y en el jardín del Museo Picasso Málaga a las 11 h., 13 h., 17 h. y 18 h. interpretando extractos de Víctor Virginia, una coreografía que tiene como tema la idea de retrato. También el domingo, a las 12 h. se llevará a cabo un Taller de danza para niños en una de las salas de exposición de la pinacoteca, en donde podrán jugar a expresarse con el cuerpo.

En la sala de proyección podrá visionarse desde las 10 h. y de manera continuada Picasso and Dance, un documental imprescindible para los amantes de la danza, que dirigió Yvon Gerault en 1995. En el espacio multiusos, se proyectará Short Dance Films, una selección internacional de doce cortos que representan, en la contemporaneidad, la diversidad de géneros, técnicas y formatos con los que la danza y las artes del movimiento dialogan con el medio audiovisual. Como todos los domingos, la entrada será gratuita desde las 18 h. y hasta cierre de taquilla a las 19.30 h. El MPM es siempre gratuito para desempleados, niños y menores de 18 años, estudiantes de la UMA, miembros del ICOM, docentes con tarjeta DIPA y Carné Joven Euro. Los mayores de de 65 años y los estudiantes acreditados de menos de 26 años, tienen un descuento del 50%.

El lunes, flamenco en el Auditorio MPM En el Auditorio MPM, el lunes 27 de octubre a las 21 h. tendrá lugar un recital de cante, guitarra y baile. BailArte es una coreografía flamenca que busca una vuelta al origen, a lo primitivo, la esencia más pura del cuerpo que se expresa sin prejuicios y sin normas. Alicia Márquez y Ramón Martínez, baile, junto a la guitarra de Juan Requena y el cante de José Valencia y José Angel Carmona, componen la Compañía Flamenca Alicia Márquez y Ramón Martínez. Con la colaboración de Codorniu.

Los asistentes a la celebración del lunes, tendrán también la ocasión de visionar antes del espectáculo un documental realizado con motivo del X Aniversario del Museo Picasso Málaga. Un día y diez años. Con guión y dirección de Eterio Ortega Santillana, muestra una jornada completa en el Museo Picasso Málaga desde que abre sus puertas hasta cierre, narrando paralelamente lo que han sido sus primeros diez años de vida a través de testimonios de trabajadores de la pinacoteca y personalidades muy involucradas en el proyecto, desde Christine Ruiz-Picasso hasta la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Un día y diez años va ser proyectado por RTVA, Consejero Protector del Museo Picasso Málaga, en Canal Sur 1, Canal Sur 2, Canal Sur HD y Andalucía Televisión, en diferentes horarios desde el domingo 26 de octubre (a las 00:30 horas) hasta el 1 de noviembre de 2014.

Esta actividad es gratuita, y las invitaciones ya están disponibles en la taquilla del museo para todos aquellos interesados en asistir al espectáculo de flamenco. El lunes, una hora antes del comienzo, también podrán recogerse en la taquilla del auditorio las de aquellas plazas que todavía sigan libres, hasta completar el aforo. #DanzaenelPicasso