LA ESCOLANÍA DE MONTSERRAT ACTUA EN EL MPM

04/12/2006

Por primera vez en Málaga, las voces blancas de los niños de la Escolanía de Montserrat sonarán en el Auditorio Museo Picasso Málaga. El MPM ha organizado tres conciertos en los que actuarán los más de 40 niños que componen la que es una de las escuelas de música más antiguas de Europa.

Las dos primeras actuaciones tendrán lugar el jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 20.30 horas, y la tercera el sábado 16 de diciembre a las 12.00 de la mañana, en una sesión matinal dedicada a los niños.

Britten, Casals, Vivaldi, N. Casanovas, M. Haydn, F. J. Haydn y Brahms son algunos de los compositores seleccionados en el repertorio que la Escolanía de Montserrat interpretará en el Auditorio MPM. Las voces blancas de sus componentes, bajo la dirección de su director, Joaquim Piqué, cantarán música sacra. Así, la primera parte de la actuación incluirá piezas como Ego sum panis vivus, de N. Casanovas; Laudamos te, de A. Vivaldi; Laudate Pueri, de M. Haydn y Gësange de J. Brahms. La totalidad de la segunda parte estará dedicada a la interpretación de A Ceremony of Carols, de B. Britten.

La Escolanía de Montserrat ha sido invitada por el Museo Picasso Málaga, que ha previsto estas actuaciones dentro de su programa de actividades anual. El coro, acompañado por el su director, un pianista y un arpista, viajará directamente desde la abadía benedictina de Montserrat, en donde está situada la escuela que forma a estos chicos musical y académicamente.

La Escolanía de Montserrat es uno de los coros más antiguos del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y su finalidad, desde entonces, ha sido la participación diaria en la vida del Santuario, que recibe una gran afluencia de peregrinos, y la difusión de la música sacra, así como de la música coral, tanto de autores propios –Escuela Montserratina—, como de compositores internacionales.

La Escolanía canta cada día en la Basílica de Montserrat, transmitiendo así el mensaje evangelizador con un canto cuya belleza supera los límites lingüísticos, culturales e incluso religiosos. La Salve del mediodía se ha convertido en las últimas décadas en el acto más concurrido del Santuario.

Como eventos recientes más notables, destaca la gira de cinco conciertos en Japón en mayo de 2000 y, en el mismo año, la participación en el Festival de Arte Sacro de la Ciudad de París. Del mismo modo, destacan en 2001 los conciertos en la iglesia de St. Jean de Tarbes (Francia), y con motivo de la exposición Germinabit, un concierto en la Cancillería del Vaticano (Roma). Durante el 2002, la Escolania ofreció un concierto en la Catedral de Frankfurt, y otro en la Abadía de San Silvestro de Nonantola (Italia) entre muchos otros. Últimamente la Escolania ha participado, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona –temporada 2002-2003— en la ópera Pikovaia Dama de Tschaikowski, y en la temporada 2004-2005 en la ópera A Midsummer Night’s Dream de B. Britten, y ha realizado una gira por Holanda y Bélgica y otra en Puerto Rico.

Recientemente la Escolanía ha grabado diversos discos con varias formaciones musicales o con acompañamiento de órgano o piano, entre los cuales destaca últimamente O Vos Omnes bajo la dirección de Joaquim Piqué. En diciembre de 2005 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Venta anticipada de entradas: 902 36 02 95 y www.unicaja.es

Taquilla del Auditorio: una hora antes del concierto.