LA NOCHE DE LOS MUSEOS

18/05/2007

Este sábado 19 de mayo, desde las 20.00 horas y hasta la medianoche, el MPM se abre a La Noche de los Museos, una iniciativa en la que participan cerca de 2.000 museos de toda Europa y que se celebra de forma paralela al Día Internacional de los Museos.

De Azerbaiyán a España, de Chipre a Rusia, cerca de 2.000 museos de 42 países participarán este sábado en esta celebración, una manera distinta y especial de disfrutar del arte y de compartir la experiencia con otras personas. La iniciativa se organiza de forma paralela al Día Internacional de los Museos y tiene el fin de descubrir de un modo distinto la riqueza y el valor del patrimonio artístico de las instituciones participantes.

Al igual que el pasado año, La Noche de los Museos se celebrará en el Museo Picasso Málaga, que abrirá sus puertas desde las 20.00 horas y hasta la medianoche por una tarifa única de dos euros. Se trata de una oportunidad muy especial de recorrer los bellos espacios que encierra el Palacio de Buenavista: desde las salas que muestran la Colección MPM, hasta la penumbra del jardín, en donde está previsto que suene la música en vivo del cuarteto Andalusax (saxos, soprano, alto, tenor y barítono) y de Rondó, trío de cuerda formado por dos violines y un violonchelo.

Es asimismo una excelente ocasión de visitar la exposición temporal La colección de Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, que reúne cincuenta obras de maestros del arte del siglo XX, como Balthus, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Lam, Magritte, Matta, Miró y, sobre todo, Henri Matisse, quizá el artista de su tiempo al que Picasso más admiró y del que se muestran un total de 24 piezas. Como complemento, la película Portrait de Pierre, realizada en 1994 por Gero von Boehm, ofrece una completa visión sobre la actividad del galerista Pierre Matisse, a través de la alternancia de imágenes de archivo con testimonios de personalidades excepcionales.

Entre las propuestas del MPM para La Noche de los Museos se encuentra una serie de visitas guiadas tanto por la Colección MPM y como por la exposición temporal. En estas visitas las educadoras del Museo proponen un debate alrededor de las obras de arte en el que poder compartir opiniones e impresiones sobre ellas.

Del mismo modo y ante la buena acogida de experiencias anteriores, el MPM vuelve a ofrecer la oportunidad de realizar visitas guiadas por arqueólogas al yacimiento situado en el subsuelo del Museo en el que pueden observarse restos fenicios y romanos, así como antiguas dependencias del Palacio de Buenavista, a cuyas terrazas –habitualmente cerradas al público— podrá accederse en las visitas organizadas bajo el título Otros espacios. Para todas estas visitas, que tendrán una duración aproximada de cuarenta minutos, será necesario inscribirse previamente en la Taquilla del Museo, ya que las plazas son limitadas.

La Librería MPM y el Café MPM permanecerán asimismo abiertos al público, completando así la propuesta del Museo Picasso Málaga para el próximo sábado por la noche.