LA RELACIÓN ARTÍSTICA ENTRE PICASSO Y JULIO GONZÁLEZ,TEMA DE LA CONFERENCIA DE TOMÀS LLORENS EN EL MPM

11/07/2007

Entre 1928 y 1931, Pablo Picasso y Julio González tuvieron un intenso intercambio artístico, en la que el escultor catalán aportó su dominio de la técnica del hierro y el andaluz sus ideas renovadoras.

Esta relación será el tema principal de la conferencia Picasso, González y el nacimiento de la escultura en hierro del siglo XX que el historiador Tomàs Llorens ofrecerá el próximo jueves 8 de noviembre a las 20.00 horas en el Auditorio MPM. La entrada será libre hasta completar el aforo.

En 1928, Picasso se plantea realizar una escultura como monumento a su amigo y poeta Guillaume Apollinaire, fallecido a finales de la década anterior. Es entonces cuando decide recurrir al consejo de Julio González, del que conoce su pleno dominio de la técnica del hierro, aprendida por el escultor catalán desde su infancia, pues su padre tenía un taller de orfebrería y forjado. Comienza así un trueque de conocimientos y sensibilidades que durará hasta 1931 y que dará como resultado la creación de una serie de obras que revolucionaron la escultura del siglo XX. De esta relación, Picasso extrae la habilidad de tratar el hierro y utilizarlo para dibujar en el aire. La obra de González, por su parte, se hace más abstracta, aunque sin perder su vínculo con la figuración, adquiriendo de este modo una mayor expresión y fuerza que habrán de ser determinantes para la evolución de la escultura contemporánea. En la conferencia de este jueves, Tomàs Llorens profundizará en la colaboración entre los dos artistas. Llorens es uno de los más destacados historiadores del arte españoles. Miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Medalla de Oro de Bellas Artes, (2007) y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, Tomàs Llorens fue el primer director del Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio González (IVAM), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, durante catorce años, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza. Actualmente realiza para el IVAM un catálogo razonado de la obra de Julio González, que está previsto que documente más de cinco mil obras del artista. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.