Group 26_

LAS 391.319 VISITAS RECIBIDAS POR EL MUSEO PICASSO MÁLAGA CONVIERTEN AL AÑO 2011 EN EL DE MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO DESDE SU INAUGURACIÓN

05/01/2012

El Museo Picasso Málaga registró en 2011 un total de 391.319 visitas, siendo por tanto el año en el que más visitantes ha recibido desde su inauguración en 2003. A ello hay que añadir las 9.980 personas que han participado en el programa de actividades culturales.

El aumento del número de exposiciones y de actividades culturales, la apertura durante los lunes de verano, la consolidación del programa 20 miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso y la subida experimentada por el sector turístico cultural, conforman algunas de las causas de este ascenso que, en cuanto al número de visitantes a la pinacoteca, significa un incremento del 13,18% por ciento.

Durante el pasado año 32.105 personas participaron en actividades educativas y la institución intensificó su colaboración con otras entidades culturales locales, andaluzas y nacionales.

La intensa actividad expositiva y cultural del Museo Picasso Málaga, la apertura durante todos los lunes de los meses de julio y agosto, así como el aumento del turismo cultural que ha experimentado la provincia y la capital de Málaga, despertaron durante el año 2011 el interés de las 391.319 personas que se acercaron hasta el Palacio de Buenavista para ver la obra de Pablo Picasso, mostrada en este año en diferentes montajes de la Colección MPM. Asimismo, las exposiciones Kippenberger miró a Picasso (61.588 visitantes); Viñetas en el frente (84.865 visitantes); Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan (80.584 visitantes); la presentación del Tórculo Crommelynck; así como la exposición actualmente en curso Alberto Giacometti. Una retrospectiva, recibieron una gran acogida por parte del público, que ha podido, a través de esta programación expositiva, aproximarse tanto al trabajo del artista andaluz, como al arte de su tiempo y a la huella que ha dejado en los creadores contemporáneos. Las celebraciones del Día Internacional de los Museos, la Noche en Blanco, el Día Mundial del Turismo y el VIII aniversario del MPM, fueron asimismo jornadas de gran afluencia especialmente del público malagueño.

Actividades educativas

Desde enero a diciembre, un total de 32.105 personas han participado en estas actividades educativas, de las que 20.225 han sido alumnos y docentes los que han asistido a las visitas y talleres especialmente organizados para ellos. Por otra parte, familias y niños se han acercado a los Días de las Familias y a los talleres en vacaciones. En el Programa para Personas con Necesidades Especiales han participado ochocientas personas con diversas discapacidades así como colectivos de integración social. Otros han elegido conocer el museo a través de recorridos por la Colección, las exposiciones temporales o la arquitectura del Palacio. Por último destacar el programa destinado a la comunidad universitaria que incluye visitas guiadas a la Colección y las exposiciones temporales o cursos de formación.

Actividades culturales

Al margen de la cifra de visitas a la Colección MPM, a las exposiciones temporales y a las actividades educativas, el programa de actividades culturales desarrollado durante 2011 registró casi diez mil participantes, que asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas, recitales de poesía, teatro para familias y seminarios que se celebraron dentro del recinto del Museo.

En este contexto, se encuentran los seminarios “El arte español en los 80”, “Arte e inclusión social: prácticas en América”, “Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio”, “RRSS y Museos: reputación y credibilidad”. La literatura estuvo presente gracias a un acuerdo con el Centro Andaluz de las Letras, que llevó al MPM a destacados autores como Eduardo Mendicutti, Chantal Maillard o Joan Margarit. En el plano musical, se han realizado en el Auditorio MPM el IV y el V Ciclo de Conciertos de Cámara, así como la continuación del segundo ciclo Flamenco en el Picasso. Nombres Propios y se ha puesto en marcha el tercer ciclo Flamenco en el Picasso. Humor y juego, actualmente en curso hasta abril del 2012. El ciclo Combo Jazz despertó una gran expectación entre los amantes de este género y lo mismo ha sucedido con el programa escénico para familias Niños en el Picasso. Caja de sorpresas.

Internacionalización y otras colaboraciones del Museo Picasso Málaga

En referencia al proceso de internacionalización emprendido por el Museo Picasso Málaga una de las exposiciones más visitadas durante el 2011, Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan, se exhibe actualmente en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania para viajar a Francia en el 2012 y ser expuesta en La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie André Diligent de Roubaix. En la actualidad, hay obras de la Colección Permanente del Museo Picasso Málaga expuestas en la Kunsthalle en Bielefeld, Alemania; Kunstmuseum Graphikmuseum Pablo Picasso en Münster, Alemania; y en el Museu Calouste Gulbenkian en Lisboa, Portugal.

Por otra parte, el Museo Ludwig de Colonia ha coproducido con el Museo Picasso Málaga la exposición de retratos fotográficos Conmigo, yo mismo, yo que podrá visitarse en el MPM a partir del 5 de marzo, enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Con motivo del programa de actividades culturales y educativas, el Museo Picasso Málaga ha intensificado su colaboración con otras entidades culturales locales (CAL, OFM, UMA y Taller Gravura), andaluzas (UNICAJA, UNIA, Fundación C. Heeren de Arte Flamenco, Consejería de Cultura y Consejería de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía) y nacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores). Por último, el Museo Picasso Málaga desea expresar nuevamente su agradecimiento a las instituciones y empresas que lo patrocinan, cuyo compromiso con el arte y la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística. Se trata de Unicaja y RTVA, como Consejeros Protectores, así como Vocento, Grupo Joly, Novasoft, Diputación de Málaga, San Miguel, Fundación Aena y Diputación Provincial de Málaga como Socios Protectores.

Exposición relacionada

Conmigo, yo mismo, yo

Retratos fotográficos de Picasso