LAS VANGUARDIAS EUROPEAS Y LATINOAMERICANAS, A FONDO
28/11/2016
Bajo el título de “Abstracciones híbridas” y en el contexto de a la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, el Museo Picasso Málaga organiza del 13 al 16 de diciembre un seminario que abordará en profundidad el calado que ciertos postulados de las vanguardias artísticas, especialmente los ligados a la abstracción, tuvieron tanto en el arte europeo como en el latinoamericano del siglo XX.
El seminario será impartido a un grupo reducido de alumnos por Luis Puelles, profesor de Estética de la UMA, y Gabriel Peluffo, arquitecto e investigador. La matrícula es gratuita y el plazo ya está abierto aquí.
La trayectoria artística de Joaquín Torres-García puede abordarse enfatizando dos momentos fundamentales: por un lado, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participa en los movimientos de la vanguardia europea; y el segundo, de 1935 a 1943, cuando regresa a Montevideo para trabajar intensamente en su particular interpretación de la abstracción, proclamando la materialización de un arte universal.
Es por ello que la exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica actualmente se revela como una ocasión propicia para profundizar en cómo influyeron ciertos postulados de estas vanguardias tanto en el arte europeo y norteamericano del siglo XX como en el desarrollado en Latinoamérica a partir del regreso de Torres-García a Montevideo.
Con este objetivo, el MPM plantea este seminario de cuatro días que abrirá los días 13 y 14 de diciembre, en horario de 16 a 19 horas, Luis Puelles, profesor de Estética de la UMA. Puelles ahondará en el binomio abstracción/figuración, especialmente en las “zonas intermedias” situadas entre estas dos categorías y en las que se sitúan buena parte de los mayores logros del arte del pasado siglo.
A continuación, las jornadas del 15 y 16 de diciembre, también en horario de 16 a 19 horas, el arquitecto e investigador Gabriel Peluffo se centrará en la influencia que la obra y el magisterio de Torres-García tuvieron en el entorno artístico latinoamericano, haciendo hincapié tanto en las convergencias como en las divergencias con respecto a su trabajo.
Luis Puelles es Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, es autor varias publicaciones, entre la que destaca Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. En 2011 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida por el Museo Picasso Málaga.
Gabriel Peluffo es un reconocido ensayista en aspectos teóricos del arte contemporáneo y es autor de varios libros entre los que se cuentan Historia de la pintura en Uruguay, El oficio de la ilusión o Joaquín Torres García: Polémicas, entre otros. También ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo y es Académico de Número de la Academia Nacional de Letras (Uruguay) y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Las plazas para inscribirse en este seminario son limitadas y pueden solicitarse a través de la web del Museo Picasso Málaga.
Exposición relacionada
Joaquín Torres-García
Un moderno en la Arcadia