LOS JUGUETES DE LAS VANGUARDIAS, PREMIADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA COMO EL LIBRO DE ARTE MEJOR EDITADO EN EL AÑO 2010

17/05/2011

El Ministerio de Cultura, en su fallo anual de los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2010, ha concedido el Primer Premio en la categoría Libros de Arte, a la publicación Los juguetes de las vanguardias editada por el MPM.

Con motivo de la exposición Los juguetes de las vanguardias, que tuvo lugar en el MPM desde el 4 de octubre del 2010 hasta el pasado 30 de enero de 2011, la pinacoteca publicó en dos ediciones - español e inglés- el libro que hoy 17 de mayo de 2011 ha sido galardonado. La tirada de la edición española fue de 1.500 ejemplares, mientras que la tirada inglesa alcanzó los 2.000 ejemplares, ya que conlleva una estrategia de distribución internacional. El catálogo, que todavía puede adquirirse en la Librería MPM, tiene un precio de venta al público de 46 euros.

Editado a todo color, en tapa dura y con unas dimensiones de 23 cm x 17 cm, este libro contiene textos y ensayos de los comisarios de la exposición, José Lebrero Stals y Carlos Pérez, así como de los expertos Juan Bordes, Medea Hoch, Luigi Cavadini, Iva Knobloch, Cecilia de Torres y Chistopher Turner. Los juguetes de las vanguardias profundiza en el modo en el que artistas y autores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a la infancia las formas y conceptos del arte moderno y en proyectar en ellos sus ideales de futuro. Artistas determinantes como Pablo Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Oskar Schlemmer, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los numerosos autores cuyas imágenes ilustran este volumen que acaba de ser galardonado.

El Ministerio de Cultura concede anualmente estos Premios a los Libros Mejor Editados, premios que carecen de dotación pero que son muy valorados por los editores en lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial. El jurado, presidido por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha valorado en esta ocasión un total de 318 obras para las categorías de Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y obras Generales y de Divulgación.

Los juguetes de las vanguardias