LOS PICASSOS DE ANTIBES, CLAUSURADA CON MÁS DE 83.000 VISITAS

14/06/2006

Desde su inauguración el pasado 13 de marzo hasta su clausura el pasado domingo 11 de junio, un total de 83.485 personas visitó en el Museo Picasso Málaga la exposición Los Picassos de Antibes, lo que supone una media diaria de 1.070 visitas al día. El MPM inaugurará el próximo mes de octubre la exposición Picasso. Musas y modelos, que reflexionará sobre la figura femenina como sujeto artístico

La exposición Los Picassos de Antibes fue clausurada el pasado domingo tras recibir un total de 83.485 visitas. Esta gran acogida por parte del público supone una media de 1.070 personas diarias que accedieron al Museo Picasso Málaga para poder contemplar las 73 obras de Pablo Picasso seleccionadas entre la espléndida colección del Musée Picasso, Antibes, muchas de ellas nunca vistas fuera de los muros del castillo Grimaldi.

El mural La alegría de vivir (1946), el lienzo El devorador de erizos de mar (1946) y la imponente escultura Cabeza de mujer con moño (1932) han sido algunas de las obras mostradas en el MPM, que ha organizado esta exposición junto al Musée Picasso, Antibes, y el Museu Picasso, Barcelona (en donde podrá verse próximamente), con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Además, Los Picassos de Antibes se ha completado de una selección de fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima, que ilustran el trabajo de Picasso durante aquel verano de 1946.

Coincidiendo con la exposición, el Museo Picasso Málaga organizó también junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, el ciclo de conferencias Picasso y el Mediterráneo, en el que reconocidos expertos en la obra de Pablo Picasso profundizaron en la relación del artista malagueño con el mar Mediterráneo que lo vio nacer y morir. Cerca de un millar de personas se acercaron hasta el Auditorio del MPM para oír a prestigiosos expertos de la talla de Robert Rosenblum y Kenneth Silver, ambos de la Universidad de Nueva York; el director del Musée Picasso, Antibes, Jean-Louis Andral; la directora del Museu Picasso, Barcelona, Maria Teresa Ocaña, el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona y Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College.

Picasso. Musas y modelos

El MPM prepara ya la próxima exposición temporal del maestro, que será inaugurada el próximo mes de octubre bajo el título de Picasso. Musas y modelos, una revisión del papel de la mujer como sujeto artístico en la obra de Pablo Picasso. A través de 70 obras entre pinturas, dibujos y esculturas, la exposición reflexionará sobre la poderosa presencia femenina en la plástica del artista.

Retratos y desnudos son los principales motivos presentes en las obras expuestas, realizadas entre principios del siglo XX, siendo su musa Fernande Olivier, y los últimos años de su vida, que pasaría junto a Jacqueline Roque. De hecho, en la exposición hay una importante representación de obras de este periodo, comprendido entre los años cincuenta y principios de los setenta. Muchas de estas obras han sido rara vez expuestas y proceden tanto de colecciones públicas como privadas de Francia y Estados Unidos.

Los Picassos de Antibes