Luis Eduardo Aute abrirá el noveno ciclo de Poesía en el Picasso

28/08/2014

Bajo la denominación de “Pintura y Poesía”, leerán sus versos Luis Eduardo Aute, Chema Cobo, Mª Victoria Atencia, Pepe Bornoy, José Pérez Olivares y Ángel Leiva. Organizado por el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letra y con la colaboración de Unicaja, la entrada es libre hasta completar el aforo.

El final del verano trae consigo de nuevo el ciclo Poesía en el Picasso, que alcanza su novena edición gracias a la fidelidad de su público y a la buena acogida de estos recitales poéticos en la ciudad. Bajo la denominación de Pintura y Poesía, leerán sus versos Luis Eduardo Aute, Chema Cobo, Mª Victoria Atencia, Pepe Bornoy, José Pérez Olivares y Ángel Leiva.

El Jardín MPM vuelve a convertirse en el escenario de estos encuentros todos los jueves de septiembre y el primero del mes de octubre a las 21.00 h. Organizado por el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letra y con la colaboración de Unicaja, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Los desplazamientos disciplinares son una de las características relevantes de la producción cultural en el siglo XX. Trescientos cincuenta textos componen, por ejemplo, la obra lírica de un artista como Pablo Picasso. Su legado literario es tan mestizo que congenia el verso con la prosa o el español y el francés en el mismo texto. Como homenaje a la vertiente literaria del pintor, este ciclo de Poesía en el Picasso se centra en autores que viajan creativamente entre ambos campos, el de las artes visuales y el de la literatura y plantean hasta qué punto estas son disciplinas transversales.

Así, el próximo jueves 4 de septiembre a las 21.00 h. abrirá el ciclo el compositor, músico, dibujante, pintor, cineasta… Luis Eduardo Aute. Nacido en Manila en 1943, con once años volvió a España para residir en Barcelona y posteriormente en Madrid. Desde niño mostró gran habilidad como dibujante y pintor, desarrollando asimismo otra pasión temprana: el cine. En 1960 tiene lugar su primera exposición individual de pintura en la Galería Alcón de Madrid, con bastante éxito. En el curso preuniversitario forma parte de varios grupos, como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos, y en el que toca la guitarra acústica. Además de la música, el cine, la pintura y la escritura han sido sus grandes pasiones. En 1963 abandona la universidad y se traslada a París, donde vive toda la efervescencia cultural de la época. Contagiado por el Mayo francés, realizó más de una decena de películas y numerosas exposiciones en varios países. Autor de catorce libros de poemas, su primera publicación poética apareció en Málaga, bajo el título de La matemática del espejo, en 1975. Entre otros poemarios cabe destacar, La liturgia del desorden y No hay quinto AniMalo. Su recital será presentado por el director del CAL, el periodista y escritor Juan José Téllez.

El jueves 11 de septiembre será el turno para la poetisa Mª Victoria Atencia y el pintor Pepe Bornoy que serán presentados por Francisco Cabrera, profesor y actual secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. El recital poético del artista tarifeño Chema Cobo, el jueves 18 de septiembre, será introducido por Juan José Téllez. El cubano José Pérez Olivares protagonizará la lectura del 25 de septiembre, introducido por el periodista y poeta Antonio Parra. El ciclo se extiende hasta el mes de octubre, que cerrará el día 2 el recital de Ángel Leiva, de origen argentino, que será presentado también por Juan José Téllez.

El ciclo Poesía en el Picasso se celebra desde el año 2010, cuando el CAL y el MPM se unen para acercar a los representantes de la mejor poesía actual en español en encuentros íntimos con su público, y que ponen de manifiesto la afición que existe en la ciudad por el género poético al convertirse en referente de su circuito cultural y literario.

PROGRAMA “POESÍA EN EL PICASSO” CICLO SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2014

PINTURA Y POESÍA 4 de septiembre, Jardín MPM a las 21.00 h Luis Eduardo Aute Presenta Juan José Téllez 11 de septiembre, Jardín MPM a las 21.00 h Mª Victoria Atencia y Pepe Bornoy Presenta Francisco Cabrera 18 de septiembre, MPM a las 21.00 h Chema Cobo Presenta Juan José Téllez 25 de septiembre, Jardín MPM a las 21.00 h José Pérez Olivares Presenta Antonio Parra 2 de octubre, Jardín MPM a las 21.00 h Ángel Leiva Presenta Juan José Téllez Organizado por el Museo Picasso Málaga y El Centro Andaluz de las Letras. Con la colaboración de Unicaja.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

#PoesíaenelPicasso