MÁS DE 60.000 PERSONAS VISITARON LA EXPOSICIÓN DE BILL VIOLA EN EL MPM

15/09/2010

Bill Viola: obras figurativas fue clausurada el pasado domingo tras recibir un total de 60.259 visitas a esta exposición, la primera de una serie dedicada a indagar y reflexionar en los diversos modos de relación entre el artista malagueño y creadores fundamentales que realizan su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Con Bill Viola: obras figurativas, el MPM ha propuesto al espectador reconocer las sutiles conexiones entre la obra de Pablo Picasso y un artista contemporáneo, en este caso uno de los grandes precursores del uso de la imagen proyectada y la digital. The Arrangement (2007), Encarnación (2008) y Tres mujeres (2008) han sido las tres obras reunidas en la exposición, todas ellas pertenecientes a la serie Transfiguraciones, de gran carga simbólica y espiritual.

La exposición se completó con la proyección de dos audiovisuales. Por un lado, uno producido por el MPM que plantea ciertos vínculos entre la obra de Picasso y de Viola, dos artistas de épocas distintas y sin embargo conectados por preocupaciones formales y temáticas similares. Por otro lado, el documental Bill Viola: el ojo del corazón, dirigido en 2003 por Mark Kidel. Kidel se adentra en la creación de Viola a través de los acontecimientos más sobresalientes de su vida, sus ideas acerca del arte, la religión, sus influencias, inspiraciones o el proceso de creación.

Los juguetes de las vanguardias Actualmente, el MPM prepara su próxima exposición temporal, que será inaugurada el próximo 4 de octubre. Comisariada por Carlos Pérez y José Lebrero Stals, director artístico del MPM, Los juguetes de las vanguardias se adentra en la poco explorada relación entre arte y pedagogía, en los múltiples proyectos que dirigidos a la infancia surgieron en toda Europa durante esta época revolucionaria. Estos trabajos son hoy ejemplos destacados de las corrientes plásticas y literarias que sentaron las bases del arte y el diseño de la actualidad.

Marionetas, escenarios en miniatura, muñecos, juegos, muebles, libros… Los resultados del esfuerzo por integrar arte y educación fueron muy numerosos. Los juguetes de las vanguardias reúne un excepcional conjunto de objetos que muestran algunos de sus más destacados ejemplos, así como las obras de otros artistas que, sin más pretensión que la diversión, las crearon para el disfrute de sus familiares y amigos.

Pablo Picasso, Giacomo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Marcel Duchamp, Alexandra Exter, Paul Klee, El Lissitzky, Joan Miró, Alexander Rodchenko, Oskar Schlemmer, Edward Steichen, Sophie Taeuber-Arp y Joaquín Torres-García son algunos de los artistas que figuran entre los más de doscientos autores presentes la exposición, entre los que también figuran escritores como Vladimir Maiakovski o Ramón Gómez de la Serna. Todos ellos están representados en un sobresaliente conjunto de cerca de seiscientos juegos, marionetas, muñecos, mobiliario, libros y obras de arte.

Bill Viola

Obras Figurativas