MÁS DE 70.000 PERSONAS HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN PICASSO. ANTOLOGÍA (1895-1971)

28/02/2005

Hoy lunes 28 de febrero es la última oportunidad de poder contemplar la exposición Picasso. Antología (1895-1971), muestra que se inauguraba el pasado 27 de octubre de 2003 con motivo del primer aniversario del MPM.

Con motivo del Día de Andalucía el Museo ha abierto en lunes sus puertas para conmemorar la festividad y ofrecer la oportunidad de contemplar Picasso. Antología (1895-1971), exposición que hoy será clausurara. Desde su inauguración hasta ayer domingo 27 de febrero, 70.850 personas han visitado esta muestra, calculándose que el total de visitas una vez el MPM cierre esta noche sus puertas superará las 72.000. Durante más de cuatro meses se han exhibido 132 piezas entre lienzos, dibujos, esculturas y cerámicas. Las obras han sido prestadas al MPM por el Museu Picasso, Barcelona, el Musée Picasso, París, y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso así como por una colección particular. El horario hoy lunes 28 de febrero del 2005 es de 10 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente.

La elección de Picasso. Toros como tema monográfico para la próxima exposición temporal, obedece al papel destacado que éste tuvo dentro de la producción del artista. La Tauromaquia es un motivo muy picassiano, que le apasionó y que representó constantemente a lo largo de su carrera artística. Las obras que podrán contemplarse desde el 1 de abril hasta el 3 de julio del 2005, provienen del Musée National Picasso, París; Museu Picasso, Barcelona; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Staatliche Museen zu Berlin. Museum Berggruen, Berlín; Museo Cau Ferrat, Sitges; The University of Michigan Museum of Art en EE.UU.; entre otras instituciones, así como diversas colecciones particulares.

Picasso. Toros se centrará en la corrida y la figura del toro, mostrando la mezcla de belleza y violencia, muchas veces sensual, que en ellas se aprecia. Esta exposición se conformará en torno a dos apartados, siendo el primero de ellos el dedicado a La Corrida, con obras cuya intensidad de color y movimiento proyectan esa gran ansiedad en el duelo de vida o muerte, duelo entre el toro y el torero, el picador y el caballo. El segundo apartado versará sobre El Toro, cuya figura majestuosa se muestra absoluta y poderosa, siempre triunfante, en una serie de esculturas en bronce, así como en óleos y dibujos.

La exposición contará asimismo con un importante conjunto de 8 piezas arqueológicas. Se trata de seis esculturas ibéricas, una de época romana y una persa, que apuntan relevantes antecedentes históricos al contextualizarlas con las obras de Picasso. El Museo Picasso Málaga ha contado con la generosa colaboración del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, y los museos arqueológicos y etnológicos de Córdoba, Granada y Jaén. Éste último presta el Novillo de Porcuna por vez primera para una exposición.

Picasso. Antología (1895-1971)