Pablo Picasso (1881-1973). Mujer peinándose. Royan, junio 1939. Óleo sobre lienzo. 130,1 × 97,1 cm. The Museum of Modern Art, New York. Legado de Louise Reinhardt
MPM PROGRAMA EXPOSITIVO 2025
30/11/2024
El Patronato del Museo Picasso Málaga acaba de aprobar la programación expositiva para el año 2025 con dos exposiciones en torno a la obra de Picasso, otra de la artista belga Farah Atassi y una muestra dedicada al artista canario Óscar Domínguez.
Este programa expositivo se complementará, como es habitual, con un variado programa cultural y educativo para acercar la obra de Picasso y de los artistas invitados a la ciudadanía, cumpliendo así el objetivo de divulgación de la obra del artista malagueño en su ciudad natal y el acceso al arte de los diversos públicos.
Así, a principios de año Picasso: los cuadernos de Royan se adentrará en las libretas de dibujo que realizó el artista en la localidad francesa de Royan, donde residió un año tras declararse la Segunda Guerra Mundial. La obra del surrealista tinerfeño Óscar Domínguez ocupará las salas expositivas en verano, paralelamente a una exposición de la artista belga Farah Atassi, Genius Loci. Finalmente, en otoño el museo presentará Picasso. Memoria y deseo, centrada en su periodo artístico entre 1925 y 1945.
Otra de las novedades que trae consigo el programa expositivo del Museo Picasso Málaga el año 2025 contempla invitar a destacados artistas internacionales a transformar un espacio del Palacio de Buenavista. El proyecto Lugares contará con la participación de reconocidos creadores, como la Compañía de Trisha Brown, que destaca por su innovador enfoque en la danza contemporánea. Esta iniciativa busca no solo enriquecer la oferta cultural de la ciudad, sino también fomentar el diálogo entre distintas disciplinas artísticas.
PICASSO: LOS CUADERNOS DE ROYAN
31 enero – 30 abril 2025
Entre los meses de septiembre de 1939 y agosto de 1940, Picasso realizó ocho cuadernos de dibujos a lápiz y tinta mientras residía en la localidad francesa de Royan, a donde se trasladó con Dora Maar y acompañado por Jaime Sabartés tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Marie-Thérèse Walter y Maya, la hija que había tenido con Picasso, ya estaban instaladas en la localidad. Durante el siguiente año, el artista realizó en varias ocasiones el trayecto de los 500 kilómetros que distan entre Royan y París para comprobar, como extranjero que era, que sus documentos estaban en regla y también controlar el almacenamiento de sus obras y asistir a una exposición de sus dibujos.
Posiblemente debido a la dificultad de encontrar materiales artísticos en Royan, Picasso compró en la librería Hachette varios cuadernos de dibujo y cuadernos de notas de papel normal, ya fuese rayado o cuadriculado. Estos cuadernos centran ahora esta exposición, comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn. A lo largo de su carrera, como era habitual, Picasso utilizó libretas de bocetos para anotar ideas visuales, algunas hacían referencia a obras anteriores y otras a nuevas ideas para composiciones futuras.
Picasso: los cuadernos de Royan, organizada en estrecha colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, contextualizará estos cuadernos presentándolos junto con otras obras que el artista realizó en Royan, así como documentación relativa a ese período. Dibujos, gouaches, pinturas, fotografías y poemas de Picasso juntos revelarán una etapa prolífica de su vida y de su carrera artística.
FARAH ATASSI, GENIUS LOCI
23 mayo – 14 diciembre 2025
Farah Atassi (1981) Seated Woman and Daisies, 2024. Óleo y glicerol sobre lienzo. 180 × 145 cm Cortesía de la artista y Almine Rech © Foto: Nicolas Brasseur © Farah Atassi, VEGAP, Málaga, 2024
Farah Atassi, una de las figuras más prometedoras del arte contemporáneo, ha desarrollado una obra profundamente influenciada por las formas geométricas y el juego con el espacio. Atassi, cuya obra dialoga con grandes maestros del arte moderno como Pablo Picasso, nos presenta una propuesta que no es simplemente una reinterpretación de la tradición cubista, sino una exploración de las posibilidades expresivas del espacio en la pintura contemporánea.
Nacida en 1981 en Bruselas, Atassi estudió en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París y ha sido aclamada por su estilo único, que mezcla la tradición de la pintura figurativa con una clara influencia cubista y un enfoque muy personal hacia la representación del espacio. En la exposición Genius Loci, Atassi explora una serie de obras creadas entre 2015 y 2025, donde la artista sigue desafiando las convenciones del espacio pictórico. Su pintura, que a menudo parece estar construida como si de una arquitectura se tratara, no busca una reproducción fiel de la realidad. Las líneas precisas y los objetos representados en sus cuadros parecen pertenecer a un mundo paralelo, donde el tiempo se ha detenido, evocando una sensación de misterio. El título de la exposición, Genius Loci, sugiere una conexión con el concepto de «espíritu del lugar», donde los espacios creados por la artista adquieren vida propia, cargados de una energía sutil que trasciende las formas geométricas. La exposición está comisariada por la historiadora del arte Marjolaine Lévy.
ÓSCAR DOMÍNGUEZ
13 junio – 13 octubre 2025
Óscar Domínguez (1906-1957). Le dimanche ou Rut marin, 1935. Óleo sobre lienzo. 93 × 73 × 3 cm. Colección Óscar Domínguez TEA Tenerife Espacio de las Artes Cabildo Insular de Tenerife © Óscar Domínguez, VEGAP, Málaga, 2024
Junto a Joan Miró y Salvador Dalí, junto a Remedios Varo y Esteban Francés, el pintor Óscar Domínguez (Tenerife, Islas Canarias, 1906 – París, 1957) forma parte de la constelación de nombres que la pintura española aportó al movimiento surrealista internacional. Su obra se nutre de una iconografía ligada a su juventud en el norte de Tenerife, donde gesta una concepción irracional y sobreabundante de los enigmáticos procesos de la metamorfosis que van a acompañar a su obra a lo largo de toda su trayectoria.
Instalado en París desde 1927 para hacerse cargo de los negocios familiares, Óscar Domínguez se incorpora al grupo surrealista en 1934. A partir de entonces participa en las publicaciones, exposiciones y actividades colectivas organizadas por el grupo parisino, como la Exposición Internacional del Surrealismo (1938). Durante la Ocupación participa en actividades clandestinas en apoyo a la Resistencia. Es entonces cuando se afianza su amistad con Picasso, a quien denomina «el hombre más sensacional de la época», y quien ejerce una notable influencia en su obra.
Pintor visionario y magnífico constructor de objetos de funcionamiento simbólico, Óscar Domínguez fue el inventor de la «decalcomanía». Sus creaciones de los años treinta constituyen una de las más altas manifestaciones del impulso de juego de la imaginación. En palabras del comisario de la muestra, Isidro Hernández Gutiérrez, «su pintura busca dotar de sentido al ejercicio de la libertad creadora, entendiendo arte y vida como un único impulso en el que el azar, el deseo, el humor negro y lo irracional se dan la mano».
PICASSO. MEMORIA Y DESEO
14 noviembre 2025 – 12 abril 2026
Pablo Picasso (1881-1973). Estudio con cabeza de yeso Juan-les-Pins, verano 1925. Óleo sobre lienzo. 97,9 × 131,1 cm The Museum of Modern Art (MoMA). Inv. 116.1964 © Archivo digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Picasso. Memoria y Deseo quiere reflexionar sobre el sistema de las imágenes y su relación con el devenir del sujeto moderno en la obra de Picasso y sus contemporáneos. La propuesta parte de una obra realizada por el artista en 1925: Atelier con cabeza y brazo de yeso. En sinergia con la atmósfera surrealista, la obra muestra que una época no es un universo mental fijo sino una suma de factores entre los que se incluye lo anacrónico. Picasso alude, con sus figuras de yeso, al Sistema de las Bellas Artes que desaparece evocando la figura paterna. Y este es, para él, el lugar de la «memoria».
Pero el busto de yeso protagonista de la pintura se escinde en varios perfiles y hace surgir su inquietante e ilógica sombra. Picasso lo convirtió tanto en el emblema psíquico del sujeto dividido como en la metáfora del «pasado intrusivo» que pervive en un presente amenazador que se transforma incesantemente. Lo «heterocrónico» articula la vivencia real de lo cotidiano. La metáfora picassiana había sido anticipada, aunque con otro sentido, por Giorgio de Chirico. El icono, resignificado por Picasso, fue compartido por Juan Gris, Fernand Léger, Man Ray, René Magritte, Dora Maar, Brassaï, Jean Cocteau, Jean Metzinger, Alberto Giacometti, Roland Penrose e, incluso, fue «interpretado» por Salvador Dalí y Federico García Lorca, sin olvidar las contaminaciones del tema en Gregorio Prieto y José Moreno Villa. En ellos, el busto de yeso es un significante «de época» compartido que adquiere un especial significado. Por otro lado, Picasso, expandió y metamorfoseó lo elaborado en Atelier con cabeza y brazo de yeso durante más de una década, trabajando en diversos registros de lo telúrico a lo erótico. Estos continuos deslizamientos de sentido son el lugar del «deseo»; deseo entendido como intensa voluntad de vivir.
Eugenio Carmona es el comisario de esta muestra, que estará abierta entre noviembre de 2025 y abril de 2026.
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La unidad de una obra