Nuevo seminario en el Picasso: Los mundos del grabado. Colecciones, técnicas, nalacitanos

23/11/2012

El Auditorio MPM acogerá los días 27, 28 y 29 de noviembre a las 19.00 horas las tres sesiones que componen el seminario Los mundos del grabado. Colecciones, técnicas, malacitanos, que reflexionará sobre el grabado, la estampación y la evolución de sus diferentes técnicas, además de indagar en la práctica de esta disciplina artística en Málaga.

Anteriormente a la invención de la imprenta, el grabado no era considerado un arte, sino un medio de comunicación. De hecho, no fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzaron a concebir como piezas originales, y hubo que esperar al XIX para que los artistas produjeran ediciones limitadas y firmadas. Los movimientos artísticos surgidos en la primera mitad del siglo XX, desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, apoyaron gran parte de su peso en el grabado, donde destaca la figura de Picasso, que trabajó técnicas tan variadas como litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas. A partir de 1950, el grabado se convirtió en una de las principales formas de expresión para los artistas de vanguardia, y hoy en día es extraño encontrar artistas con notable reconocimiento que no hayan realizado la edición de obra gráfica.

El presente seminario reflexionará sobre los inicios de esta práctica artística en nuestra ciudad, sobre el desarrollo de sus técnicas y sobre la formación y evolución de las grandes colecciones calcográficas, que será precisamente el tema de la conferencia que abrirá el seminario mañana martes 27 de noviembre bajo el título Grandes Colecciones. En ella intervendrán expertos de dos grandes colecciones, Juan Bordes, director de Calcografía Nacional de Madrid, y François Baudequin, director del Atelier de la Chalcographie du Louvre, París, Réunion des Musées Nationaux de Francia; así como Luis Richebé, constructor de prensas y técnico grabador de la prensa Crommelynck. El miércoles 28 de noviembre tendrá lugar la segunda sesión, Nuevas técnicas de un oficio tradicional, que se centrará en el uso de las técnicas como herramientas del lenguaje plástico y en la evolución y adaptación de los talleres y métodos de trabajo a las nuevas tecnologías en la gráfica contemporánea, temas sobre los que hablarán Francisco Aguilar, artista grabador y director del Taller Gravura de Málaga, que presentará y moderará la mesa; Ana Soler, profesora de técnicas gráficas de la Universidad de Vigo; y el editor y estampador danés Dan Albert Benveniste.

El seminario dedicará su tercera y última jornada el jueves 29 de noviembre a la Escena gráfica malagueña en los 70, que dibujará el contexto histórico-artístico en el que nació el taller de grabado y ediciones Gravura de la mano del maestro grabador José Faria, que introdujo a los artistas plásticos malagueños en el mundo del grabado cuando apenas contemplaban esta manifestación artística. En ella participarán además José Manuel Cabra de Luna, experto en obra gráfica internacional, y José Mª Luna, director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Este seminario, segunda parte del ciclo de conferencias La obra reproducida que en su primera edición celebrada en marzo reflexionó sobre Fotografía, mito y apropiación, tiene lugar en el Museo Picasso Málaga en el contexto de un año en el que gran parte de la programación se ha dedicado a la obra de arte en la era de la reproducción mediante una exposición fotográfica Conmigo, yo mismo, yo; la dedicada a los orígenes de la publicidad El cartel europeo 1888–1938; la presentación del tórculo Crommelynck y El factor grotesco, exposición con una notable presencia de obra gráfica de artistas como los españoles Francisco de Goya o Salvador Dalí y de otros artistas europeos como William Hogarth, Honoré Daumier o Gustave Doré.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, con preferencia para los alumnos matriculados (el plazo de matriculación para recibir certificado de asistencia está cerrado).

Dentro del programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

PROGRAMA COMPLETO Auditorio MPM 19.00 horas 20. Martes 27 noviembre GRANDES COLECCIONES Juan Bordes, Calcografía Nacional, Madrid François Baudequin, Atelier de la Chalcographie, Réunion des Musées Nationaux, Francia Louis Richebé, técnico impresor tórculo Crommelynck, Francia

Miércoles 28 noviembre LAS NUEVAS TÉCNICAS DE UN OFICIO TRADICIONAL Paco Aguilar, artista grabador. Director del taller Gravura, Málaga Ana Soler, profesora de técnicas gráficas de la Universidad de Vigo Dan Albert Benveniste, editor y estampador, Copenhague

Jueves 29 noviembre ESCENA GRÁFICA MALAGUEÑA EN LOS 70 José Mª Luna, director de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga José Manuel Cabra de Luna, experto en obra gráfica internacional, Málaga José Faria. Artista gravador fundador del Taller Gravura, Lisboa

El factor grotesco