Pablo Picasso, Bruce Nauman y Alexander Calder: exposiciones 2019 en el Museo Picasso Málaga

30/07/2018

El Museo Picasso Málaga presenta su oferta expositiva para 2019, un año en el que la sala de la pinacoteca malagueña acogerá las exposiciones “Olga Picasso”, “Bruce Nauman. Retrospectiva” y “Calder-Picasso”. Cada una de las exposiciones programadas para el próximo año contará con un programa de actividades culturales desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.

OLGA PICASSO

26 Feb.-02 Jun.2019 Esta exposición aborda la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Modelo por excelencia del denominado periodo clásico de Picasso, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando -durante la convulsa Europa de entreguerras- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Exposición organizada por el Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid, en colaboración con el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú, el Museo Picasso Málaga y CaixaForum Madrid.

BRUCE NAUMAN

Verano 2019 Bruce Nauman (1941) es un artista americano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía están presentes en sus obras que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, desorientación o angustia. Su ironía es patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte. La exposición dará cuenta de la variedad de técnicas que trabaja: vídeos, esculturas, instalaciones, neones, estructuras arquitectónicas, fotografías y dibujos, entre otros.

CALDER-PICASSO

24 Sept. 2019- 02 Feb. 2020 Se trata de la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898–1976) y Pablo Picasso (1881-1973). Ambos, de modo divergente, se interesaron en analizar la paradoja de la representación del vacío - esa ausencia de materia o de imagen - y en consecuencia de canalizar mecanismos emocionales de carencia o de relación entre sujeto y objeto artístico Organizada en colaboración con el Musée National Picasso Paris, Calder Foundation, New York y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid.

Calder-Picasso

Actividades relacionadas