PAZ VEGA, JAVIER REY, ANTONIO DECHENT Y RUBÉN OCHANDIANO CELEBRAN LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

21/08/2020

El Museo Picasso Málaga es por décimo año consecutivo sede oficial del Festival de Málaga, que durante este mes de agosto celebra su edición número 23. En esta ocasión, el Auditorio MPM acogerá la sección 5 minutos de cine, con las proyecciones de Hombre muerto no sabe vivir de Ekeziel Montes, el sábado 22, y La casa del caracol, de Macarena Astorga, el domingo 23.

Los directores de ambas películas, junto algunos de sus productores y los actores Paz Vega, Javier Rey, Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez y Jesús Castro, pasarán por el Auditorio MPM para encontrarse con su público. La entrada será con invitación, que puede conseguirse el día anterior a cada actividad en la web de entradas del Festival de Cine.

Además, el Auditorio MPM albergará otros eventos del Festival de Málaga, como el acto de presentación de la Academia Andaluza de Cine y la entrega de premios de Cortometrajes.

En esta 23ª edición del Festival de Málaga, el Auditorio del Museo Picasso Málaga vuelve a convertirse en uno de los lugares de referencia durante esta semana de celebración del cine español, repitiendo su papel de escenario de proyecciones, coloquios y galas. Así, este fin de semana tendrá lugar la sección 5 minutos de cine, en la que se proyectan películas que aún no están finalizadas o que aún no se han estrenado, presentadas por sus equipos y actores.

El sábado 22 a las 17:00 h se proyectará Hombre muerto no sabe vivir, ópera prima del director Ezekiel Montes. La historia gira en torno a Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel ya no puede gestionar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre. En su reparto figuran Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez y Jesús Castro, además de otros grandes actores del cine español como Nancho Novo, Paco Tous, Juan Fernández, Juanma Lara, Manolo Caro, Roberto García y Manuel de Blas.

Montes debuta en la dirección con este largometraje, habiendo dirigido anteriormente cortometrajes y la serie 50kilosdenosotros. Como productor, cuenta con las cintas La reina de tapas (2012), Akemarropa (2018), Este amor es de otro planeta (2019), y Mi gran despedida (2020). Actualmente prepara su segunda película como director con un importante reparto.

El domingo 23 de agosto a las 19:00 h será el turno de La casa del caracol, un thriller fantástico y de terror psicológico dirigido por Macarena Astorga con guión de Sandra García Nieto, autora de la novela homónima. La directora malagueña firma con esta cinta su primer largometraje de ficción, que está protagonizado por Javier Rey y Paz Vega, y que cuenta también con los actores Carlos Alcántara y Norma Martínez. Narra el verano que el escritor Antonio Priego pasa en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y CC. de la Educación, Astorga tiene una larga relación con el Festival, siendo ganadora en dos ocasiones de la Biznaga de Plata y el premio RTVA a la mejor producción andaluza con su documental Los ojos de Ibrahim (2011) y el corto Tránsito (2012). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales entre los que destacan Mujeres que dicen acción o Voces contra el silencio, por el que obtuvo numerosos premios. En 2019 recibió el Premio ASFAAN a la Mejor Directora Andaluza en el FICSAN.

La entrada a estas actividades se realiza con invitación, que puede solicitarse en la web www.unientradas.es desde el día anterior a cada una de ellas a las 11:00 h.

Además, el Auditorio MPM también recibirá a la Academia Andaluza de Cine en su acto de presentación, el sábado 22 de agosto a las 11:30 h, y a los nominados y ganadores de los premios Cortometrajes el viernes 28 de agosto a las 19:30 h.

Para más información puede consultarse la web oficial del Festival de Málaga www.festivaldemalaga.com

PROGRAMA FESTIVAL DE MÁLAGA EN EL PICASSO 2020

Sábado 22 de agosto, 11:30 h. Acto de presentación de la Academia Andaluza de Cine

Sábado 22 agosto, 17:00h. 5 minutos de cine Proyección de Hombre muerto no sabe vivir. Coloquio con Ezekiel Montes (director, guión, fotografía), y los actores Elena Martínez, Antonio Dechent, Rubén Ochandiano y Jesús Castro.

Domingo 23 agosto, 19:00h. 5 minutos de cine Proyección de La casa del caracol. Coloquio con Macarena Astorga (directora), Álvaro Ariza (productor), María Luisa Gutiérrez (productora), y los actores Paz Vega y Javier Rey.

Viernes 28 de agosto, 19:30 h. Gala de entrega de premios Cortometrajes