PICASSO, DUCHAMP Y SU FASCINACIÓN POR LOS OBJETOS COTIDIANOS PROTAGONIZAN LA CONFERENCIA DE DOMINIQUE DUPUIS-LABBÉ EN EL MPM

21/11/2007

Hacer arte de los objetos cotidianos fue una constante compartida en la obra de los revolucionarios Pablo Picasso y Marcel Duchamp. Esta fascinación de estos dos artistas por aquellos utensilios que forman parte de la vida diaria será el tema que centrará la conferencia "Picasso/Ducham y sus relaciones con el objeto”, que el próximo jueves 22 de noviembre a las 20.00 horas ofrecerá en el Auditorio

A lo largo de sus trayectorias artísticas, Picasso y Duchamp tuvieron en común un gran interés por utilizar en sus obras objetos encontrados, extraídos de la esfera doméstica o de la producción industrial del pasado siglo. El español los incorporó a sus trabajos en sus famosos collages, así como en los ensamblajes, esculturas realizadas mediante la unión de diferentes elementos, convirtiéndolos de este modo en un ente nuevo, diferente, cargado de significado artístico. Del mismo modo, Duchamp se valió de objetos encontrados para sus indagaciones en el terreno de lo artístico, aunque sus conclusiones fueron diferentes. Con obras como su famosísimo urinario-fuente, el francés quiso demostrar que el arte reside en la idea del artista, en su elección, sin que necesariamente éste tenga de manipular el material escogido para expresarla. Estas complejas relaciones entre arte y objeto serán el tema principal de la conferencia que la historiadora Dominique Dupuis-Labbé ofrecerá este jueves a las 20.00 horas en el Auditorio MPM. Dupuis-Labbé es conservadora del departamento de Colecciones de la Direction des Musées de France y ha sido conservadora del Musée Picasso, París. Ha sido comisaria de exposiciones como Picasso y el circo (Museu Picasso, Barcelona, 2006-2007); Picasso érotique (Galerie Nationale du Jeu de Paume, París, 2001), Picasso Classique (Tokio, 2003) y Rétrospective Picasso (Oca, Sao Paulo, 2004). Del mismo modo, ha publicado, entre otras obras, Picasso sculpteur, Picasso érotique y Picasso et le cheval. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.