PICASSO VISTO POR OTERO RECIBIÓ MÁS DE 50.000 VISITAS

07/09/2006

Tras recibir un total de 50.362 visitas, el Museo Picasso Málaga clausuró la exposición Picasso visto por Otero, que reunió una selección de imágenes procedentes de los fondos fotográficos y documentales de Roberto Otero, recientemente adquiridos por el Archivo MPM.

A partir de ahora, estas fotografías podrán ser contempladas en pequeñas selecciones en la Sala XII del Museo y, junto con el resto de los fondos de Roberto Otero, está previsto que estén disponibles el próximo año para consulta en la Biblioteca del MPM, que actualmente trabaja en su catalogación.

El fondo está formado por 900 negativos, cerca de 1.300 diapositivas en color y blanco y negro; más de 1.500 fotografías; de las que más de 200 son en color y cerca de 1.300 en blanco y negro; documentación de los catálogos y carteles de las exposiciones realizadas por Roberto Otero con fotografías de Picasso; carpetas de correspondencia con personalidades del mundo del arte y cuadernos de notas. Todo ello forma parte del Archivo Museo Picasso Málaga, que lo adquirió el pasado 16 de diciembre y al que se suma la donación de cerca de 500 libros sobre la obra del artista andaluz por parte de Angelina Otero, hermana del autor argentino.

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico, cercano a un gran álbum de familia y que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.

Fondo Roberto Otero