POEMAS DE MAX JACOB Y GERARDO DIEGO INICIAN LA COLECCIÓN DE POESÍA DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

22/08/2012

Poemas escogidos de “Los penitentes en camiseta rosa”, del artista surrealista Max Jacob, componen el primer libro cuya introducción ha sido escrita por Alfredo Taján y Antonio Jiménez Millán. El segundo ejemplar,“Pintores”, recoge una breve a del poeta Gerardo Diego que ha sido prologada por Julio Neira.

El Museo Picasso Málaga contribuye así a la difusión de la literatura, seleccionando obras de grandes autores clásicos de la modernidad que se interesaron por la obra y la figura de Pablo Picasso y que hicieron referencia expresa al artista malagueño en sus escritos. Este proyecto, incluido en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso, publicará en castellano una selección de textos literarios que bien por su calidad o importancia, bien por ser muestra de la relación entre Picasso y la poesía contemporánea al pintor, o bien por ser textos no publicados en lengua castellana, ilustran la relación del malagueño con la poesía de sus coetáneos.

LOS PENITENTES EN CAMISETA ROSA, MAX JACOB El primer ejemplar es la traducción al castellano de una selección de treinta poemas de los cuarenta y seis que forman la obra Les Pénitents en maillots roses de Max Jacob, que publicó la editorial parisina Aux Éditions du Sagittaire en el año1925. El libro incluye una introducción de Alfredo Taján, Director de Instituto Municipal del Libro y de Antonio Jiménez Millán, profesor de la Universidad de Málaga. Jiménez Millán ha sido asimismo el traductor de estos poemas, utilizando la versión de Éditions Gallimard de 1970.

Max Jacob y Pablo Picasso se conocieron en 1901, durante la primera etapa del artista malagueño en París. A comienzos de los años 20 se distanciaron poco a poco, aunque perduró la amistad hasta la muerte de Max Jacob en 1944. Cada ejemplar se acompaña de una ilustración que relaciona al autor con Pablo Picasso. En el primer libro encontramos un retrato del poeta realizado por Pablo Picasso en 1917 que pertenece al Musée Picasso de Paris.

PINTORES, Gerardo Diego El segundo ejemplar está dedicado a Gerardo Diego, con introducción del Catedrático de Literatura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Julio Neira. Se trata de una selección de 30 poemas que muestran interés del santanderino por la pintura. La ilustración que acompaña este ejemplar es un detalle de El Carnet de “La tauromaquia” de Pepe Illo que realizó Pablo Picasso en 1957.

El Consejo Editorial de esta nueva colección de poesía está formado por Juan Manuel Bonet, Julio Neira y AlfredoTaján. El diseño gráfico de la misma ha sido elaborado por el estudio de Antonio Herráiz y la producción ha estado a cargo de la Imprenta Montes.