Group 26_

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

06/09/2010

Artes visuales, música clásica, teatro, jazz, filosofía, poesía, flamenco, arquitectura, … El Museo Picasso Málaga ha preparado para el curso que comienza un intenso programa de actividades que propone múltiples maneras de disfrutar de las artes dirigidas a públicos diversos.

El programa de actividades complementa la programación artística del Museo Picasso Málaga, que persigue con ello hacer del Museo un lugar vivo, para la cultura, en el que las personas se relacionan con las artes y desde las artes, promoviendo el espíritu crítico y el conocimiento en distintos formatos, horarios e incluso lugares del MPM. Así, a partir de este mes de septiembre se van a desarrollar un total de 53 actividades, además de los habituales cursos, talleres, visitas guiadas y aperturas nocturnas.

Para la realización de este programa, el Museo Picasso Málaga cuenta con la colaboración de distintas instituciones andaluzas, como la Universidad de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Heeren de Arte Flamenco.

PROGRAMACIÓN

POESÍA EN EL PICASSO Lecturas literarias Jardín del Palacio de Buenavista. 21.00 h. 9, 16, 23 y 30 septiembre 2010

En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, el Museo Picasso Málaga acogerá durante el mes de septiembre una serie de lecturas poéticas de destacados autores andaluces. El escenario será el jardín del Palacio de Buenavista, uno de los más bellos rincones de la ciudad.

Jueves 9 de septiembre Justo Navarro, presentado por Guillermo Busutil.

Jueves 16 de septiembre Isabel Bono, presentada por Juan Pardo Vidal.

Jueves 23 de septiembre Aurora Luque, presentada por Raúl Díaz Rosales.

Jueves 30 de septiembre Pablo García Casado, presentado por Julio César Jiménez.

Aforo máximo: 50 personas. Entrada libre. Acceso por la puerta principal del MPM, en calle San Agustín 8.

MÚSICA EN EL PICASSO IV Ciclo de Conciertos de Cámara Auditorio MPM. 21.00 h. Septiembre 2010 – mayo 2011

El Auditorio MPM será por primera vez el escenario del Ciclo de Conciertos de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga en esta su cuarta edición. Se inicia así una línea de colaboración que permitirá la celebración de cinco interesantes conciertos en los que sonará la música de Ravel, Debussy, Mozart, Max Bruch y Penderecki, con la novedad este año de la presencia del jazz, manifiesto en obras de Chick Corea y Fred Hersch. El programa, de clara intención vanguardista, ha sido concebido tomando en cuenta la voluntad del MPM de subrayar la creación innovadora.

Tal y como indica la OFM en el programa de mano, la atención a la música y a la cultura que este ciclo propone es una reivindicación del hermoso y hondo unamuniano: “De razones vive el hombre, de sueños sobrevive”. Una celebración de las artes y, en definitiva, de la vida.

21 septiembre 2010 Cuarteto Alborán I Claude Debussy Cuarteto de cuerda en sol menor, op. 10 II Maurice Ravel Cuarteto de cuerda en fa mayor

16 noviembre 2010 Austri Musici I Bernhard h. Crusell Cuarteto con clarinete nº 2 en do menor, op. 4 II Krzysztof Penderecki Cuarteto con clarinete (n. 1933)

8 febrero 2011 Arturo Serra Ensemble I Chick Corea Children’s Songs Suite (seleccion) (n. 1941) II Fred Hersch Songs Without Words Suite (n. 1955)

22 marzo 2011 Millenium Arts Trio I Jan Ladislav Dussek Sonata trío en mi bemol mayor, op. 34 nº 1 André Jolivet Pastorales de Noël II Maurice Ravel Sonatine en trio Claude Debussy Children’s Corner

24 mayo 2011 Trío Kurtág I W. A. Mozart Trío en mi bemol mayor para clarinete, viola y piano, K. 498 Carl Reinecke Trío en la mayor para clarinete, viola y piano, op. 264 II Max Bruch Ocho piezas para clarinete, viola y piano, op. 83

Precio de la entrada: 5 euros. Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: www.generaltickets.es y TEATRO CÁNOVAS

Solo Jazz en el Picasso Auditorio MPM. 21.00 h. Noviembre – diciembre 2010

Este ciclo fija los perfiles de un rico espacio de intercambio vital y artístico en el que se cruzan la profunda impronta del superlativo artista malagueño y el pulso actual de una música que comparte con el propio Picasso su espíritu vigente, indomable y en continua evolución. Unos vínculos que incluso se concretaron en vida del artista cuando en 1973 dio nombre y logotipo a Pablo Records, el sello discográfico creado por su amigo el productor Norman Granz.

La confluencia de ambos espíritus creativos se ve subrayada ahora por la identidad de una propuesta cuyo protagonismo se establece a partir de la íntima relación entre mujer y piano. Una alianza a veces ninguneada por imposiciones políticas, sociales y culturales pero sin cuya aportación (de Lil Hardin a Toshiko Akiyoshi, de Mary Lou Williams a Carla Bley) sería absolutamente inadmisible concebir la crónica del género.

Cuatro son los conciertos con los que el MPM conforma esta seductora propuesta. Cuatro eventos protagonizados por relevantes mujeres pianistas del jazz actual, cuyas respectivas obras comparten con Picasso un aliento de progreso y compromiso. Cada una de las citas ofrecerá una oportunidad única de verlas y oírlas en el entorno recogido y próximo del Auditorio MPM, un espacio que por su acústica y sus dimensiones hace de la conexión entre artista y público uno de sus principales atractivos. Coordina este ciclo el especialista Salvador Catalán Romero.

Viernes 12 de noviembre Marilyn Crispell Inspirada en Cecil Taylor y Thelonious Monk, su estilo ha estado marcado por un impulso indagador y asimétrico, amigo de texturas y espacios, cuya plasmación discográfica ha situado su cotizada producción en sellos como Leo, Black Saint o ECM, bien arropada por colegas de la talla de Gary Peacock o Paul Motian.

Sábado 13 de noviembre Geri Allen La prolífica aportación de Geri Allen al jazz de los últimos tiempos ha sido distinguida mundialmente, un reconocimiento fruto de una activa personalidad asociada a movimientos como el M-Base. Allen exhibe una precisa síntesis entre tradición y avance, entre técnica e improvisación. Socios como Steve Coleman, Greg Osby, Dave Holland, Jack DeJohnette o el gran Ornette Coleman bien pueden dar fe de ello.

Viernes 26 de noviembre Myra Melford Definida por el crítico Francis Davis como “la más dotada pianista/compositora surgida en el jazz desde Anthony David”, Myra Melford es poseedora de un pulso renovado y dinámico que parte de las enseñanzas de su maestro, Don Pullen. Desde 1991 ha liderado sus propios proyectos discográficos, siempre sólidos e imaginativos, incidiendo en distintos formatos, desde el trío al piano solo, aunque sin abandonar una agenda de colaboraciones de la que han formado parte Dave Douglas, Mary Ehrich o Henry Threadgill.

Viernes 3 de diciembre Judith Berkson Soprano, pianista, acordeonista y compositora, Judith Berkson ocupa el lugar más emergente de este ciclo. Sus estudios clásicos combinados con enseñanzas jazzísticas han determinado un estilo ecléctico capaz de abordar con la misma intensidad un lieder de Schubert y una melodía de George Gershwin, aunque siempre otorga un lugar preferente a su propia obra.

Precio de la entrada: 10 euros. Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: 902 36 02 95, www.generaltickets.es y Taquillas del Museo.

Taquilla del Auditorio: una hora antes del comienzo de cada concierto.

SEMINARIOS EN EL PICASSO Los juguetes de las vanguardias Auditorio MPM. 20.00 h. Octubre 2010

Complemento de la exposición temporal del mismo nombre, este ciclo de conferencias abordará en sus diferentes sesiones aspectos específicos relacionados con el modo en el que los creadores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos del arte moderno. A lo largo de las diferentes sesiones, los expertos invitados se adentrarán en la poco explorada relación entre arte y pedagogía, en los múltiples proyectos que dirigidos a la infancia surgieron en toda Europa durante esta época revolucionaria.

Miércoles 6 de octubre El niño en el centro de la utopía moderna. Carlos Pérez. Responsable de Exposiciones del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y co-comisario de la exposición Los juguetes de las vanguardias.

Jueves 14 de octubre Juguetes filosóficos: niños y las vanguardias. Christopher Turner, escritor, crítico de arte y editor de ICON Magazine.

Jueves 21 de octubre Trabajando para el futuro y errando en el presente - Sutnar para niños Iva Knobloch. Conservadora del Museo de Artes Decorativas de Praga.

Jueves 28 de octubre Jugar en el siglo XIX. Juan Bordes. Escultor, arquitecto, profesor y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La entrada libre hasta completar el aforo. Para facilitar el acceso, será posible inscribirse previamente para reservar plaza en www.museopicassomalaga.org. Los alumnos de la UMA que se inscriban en este seminario tendrán la posibilidad de convalidar créditos de libre configuración. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Utopías de las vanguardias. Artes para otro mundo Aula de Educación del MPM Noviembre 2010

La recepción de las vanguardias llevada a cabo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha incidido abundantemente en destacar los valores de rechazo y destrucción del legado moderno que aquellas artes de las primeras décadas hicieron suyos y desde los que se opusieron a las estéticas e ideologías burguesas. Pero más allá de este factor de “tabula rasa”, se hace preciso redescubrir cuáles son los componentes de proyección y construcción de un mundo nuevo, para un ideal de humanidad también ahora naciente, según fueron propuestos y practicados, hace ya un siglo, por los artistas de las vanguardias europeas. En este seminario se observará qué actualidad conserva este impulso visionario –pero no por ello menos pragmático— de producción de procedimientos de heterotopía que cabría comprender como lo más aprovechable de su herencia artística, ética y política.

El seminario plantea una aproximación al perfil específico de estas utopías vanguardistas a través de la discusión con sus escritos programáticos y mediante el análisis detenido de sus obras más significativas. Con esta intención, comenzará trazando una genealogía de la idea característicamente moderna de utopía que permita adentrarse en los tres vectores más destacables del imaginario artístico de las utopías: el constructivismo soviético y otros geometrismos y racionalismos funcionalistas extendidos por el continente (Stijl, Bauhaus, neoplasticismo); el futurismo, y, más ampliamente, el ámbito de las vanguardias celebratorias de las nuevas posibilidades del progreso de las máquinas y tecno-científico; y, en tercer lugar, el surrealismo y las formulaciones de una subjetividad liberada de las imposiciones realistas-racionalistas y propulsora de lo posible frente a lo dado.

Por un lado, se tendrán en cuenta los escritos programáticos, y, por otro, se estudiarán cómo estos escritos se ilustran o fecundan las propias obras de arte (que serán tomadas como documentos más que como monumentos).

Además, se hará necesario una información complementaria acerca de cuál es la historia de Europa en esas décadas y qué está ocurriendo en las filas del pensamiento político y filosófico. Seminario coordinado por Luis Puelles, Prof. de Estética y Teoría de las artes de la Universidad de Málaga. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Jueves 4 y viernes 5 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. El concepto de utopía. Los artistas y la ciudad ideal: de Platón a la contemporaneidad. Desde las Utopías renacentistas a la Revolución de 1789 y a las ingenierías socialistas y positivistas del siglo XIX. Félix Duque. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miércoles 10 y jueves 11 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. El imaginario de las utopías constructivistas, productivistas y funcional-racionalistas. Asepsia geométrica e ideología comunista. Las nuevas figuraciones del artista en la “nueva ciudad”. Juan Luis Moraza. Artista y Profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Miércoles 17 y jueves 18 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. Las máquinas y las promesas tecno-futuristas. Utopías y contra-utopías del progreso y la velocidad. Francisco Javier San Martín. Prof. de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco.

Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. Las utopías surrealizantes de la nueva subjetividad. Lo dado y lo posible. La subversión de las fuerzas primitivas y de la imaginación frente a la percepción. La utopía como liberación de lo habitual. Luis Puelles Romero. Prof. de Estética y Teoría de las artes de la Universidad de Málaga.

Preinscripción: a través de la plataforma informática de la UMA http://www.uma.es/vrue/tpropias/index.html La selección de los 15 participantes se realizará según currículum y orden de inscripción.

Arquitectura, infancia y juguetes de vanguardia. Auditorio MPM. 20.00 h. Noviembre 2010

De la amplia paleta de temas y propuesta que la vanguardia arquitectónica aborda a lo largo del siglo XX, en sus diferentes etapas y posicionamiento, hay determinados temas que han desempeñado una especie de hilo conductor a lo largo de ese tiempo, corto o plegado, como se le ha querido caracterizar.

Si la vanguardia ha pretendido revolucionar la vida, anticipándose a lo que está por venir, ha sido la infancia, como origen de la vida completa del hombre, la que especialmente, también marginal pero intensamente, ha ocupado buena parte de sus investigaciones y el juguete, como esa clase de objeto lleno de sueños y posibilidades, de afectos y razones, se ha constituido como un desafío acariciado y obsesivo.

Desde las invenciones de Picasso a las ocurrencias del matrimonio Smithson, desde las máquinas de montaje de la Bauhaus a las puertas para niños de Le Corbusier, desde los “objeto a reacción” de la vanguardia soviética a las embarcaciones de Aalto, todo apunta que este ha sido un “gran juego” de la vanguardia. No podía ser menos para una actitud que acciona a través de la constructividad y pretende que ésta vaya desde lo más elemental hasta abarcar el entorno completo de la vida. En ella, el niño y su mundo de juguetes son la metáfora de un mundo abierto y creativo. Seminario coordinado por José Ramón Moreno, director de la Escuela de Arquitectura de Málaga.

Jueves 11 de noviembre Creciendo en el siglo de la infancia: Escocia, Austro-Hungría y Escandinavia 1900-1920 Juliet Kinchin. Comisaria Dpto. de Arquitectura y Diseño del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York.

Jueves 18 de noviembre Fréderic Migayrou. Director Dpto. Arquitectura del Centre national d’art et de culture Georges Pompidou, París.

Jueves 25 de noviembre Xavier Monteys. Arquitecto y profesor del Dpto. de Proyectos de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona.

Jueves 2 de diciembre Futuro nostálgico Takaharu Tezuka. Arquitecto Tezuka Architects. Profesor de la Universidad de Tokyo.

La entrada libre hasta completar el aforo. Para facilitar el acceso, será posible inscribirse previamente para reservar plaza en www.museopicassomalaga.org. Los alumnos de la UMA que se inscriban en este seminario tendrán la posibilidad de convalidar créditos de libre configuración. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

NIÑOS EN EL PICASSO Caja de Sorpresas Auditorio MPM Octubre - diciembre 2010

Arte, poesía, teatro, circo y danza se unen en Niños en el Picasso. Caja de sorpresas, el programa que el Museo Picasso Málaga dirige a las familias y que convierte el Auditorio MPM en un asombroso lugar para descubrir, para comprender y para crecer en todos los sentidos. Pequeñas joyas de la escena, las obras programadas están concebidas para audiencias reducidas y variadas, desde adultos amantes de los cuentos hasta los más pequeños de cada casa.

El MPM continúa así con una iniciativa que comenzó la pasada primavera y que este otoño llevará hasta Málaga una nueva selección de cuatro espectáculos únicos, de gran ambición estética, en los que la proximidad entre los actores e intérpretes y los espectadores es esencial para favorecer la magia de la narración, disfrutar de la belleza de los escenarios y propiciar la complicidad del público con la experiencia escénica. Esta nueva temporada ha sido de nuevo coordinada por Nani Soriano, gestor cultural.

Piedra a piedra. El teatre de l’home dibuixat. Castellón de la Plana Domingos 10, 17 y 24 de octubre. 12.00 y 13.30 h Premio FETEN 2008 al mejor espectáculo de pequeño formato - Premio al mejor intérprete y manipulador en la XXIV Mostra Internacional de Titelles a la Vall D’Albaida 2008 - Finalista de los premios Max de las Artes Escénicas 2009 al mejor espectáculo infantil - Premio Drac D’Or de los Espectadores. Mejor espectáculo para niños de la XX Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2009.

Un día, caminando descalzo por la playa comprobé que la tierra está llena de piedras. He empezado a clasificarlas y guardarlas como un precioso tesoro. Si miras lo que hay dentro de ellas, puedes ver alguna cosa más que una simple piedra… Piedra a piedra es una propuesta para despertar la imaginación de los niños a través de los objetos inanimados con una historia entrañable que evoca emociones, recuerdos y sonrisas.

Edad recomendada: entre 2 y 6 años. Duración: 30 minutos.

Le Petit Cirque. Compañía Laurent Bignot. Saint Paul d’Izeaux, Francia Domingo 7 de noviembre. 12.00 y 18.00 h Le Petit Cirque es un objeto sonoro complejo, hecho de madera, de plástico, de hilos, de resortes y de fragilidad. Un soplido puede hacer que vibre. Le Petit Cirque es un circo. Su manipulación es peligrosa, el riesgo de la caída está siempre presente. Es un circo sonoro, como el teatro quizá musical. También es teatro de objetos, todos hechos a mano, recuperados, artículos de costes ínfimo, que sin embargo no se basa en lo anecdótico. El sonido busca sus fuentes en el escenario. La acción alimenta el sonido, el sonido desencadena la acción.

Edad recomendada: a partir de 12 años Duración: 30 minutos.

Circ-Cabaret Armando Risotto. TXO Titelles. Santa Maria de Palautordera, Barcelona Domingos 31 de octubre, 14, 21 y 28 de noviembre. 12.00 h Mejor espectáculo de Títeres FETEN 2009

Armando Rissotto, octogenario sensible y amante de la cocina, sigue fiel a su cargo de mozo de pista, director, presentador y todo lo que se precise. Para darle un toque original a su espectáculo de variedades, decide presentarlo como si se tratase de un menú de un gran banquete. Los artistas que desfilan por la pista son los ingredientes adecuados para la creación de este menú tan especial: el centelleante y rápido monociclista; el cantautor reivindicativo y guasón; el misterioso mago, eficaz en casi todo; la voz satinada de la sensual y bella cantante; las vertiginosas piruetas del trapecista; y, como antaño se hacía, una breve pausa en el espectáculo para el número más esperado por el propio director del circ-cabaret: ¡la rifa del jamón!

Edad recomendada: a partir de 6 años. Duración: 50 minutos.

El Circo Submarino. Onírica Mecánica. Madrid Domingos 5, 12, 19 y 26 de diciembre. 12.00 y 18.00 h Estreno absoluto

¡Señoras y señores, niños y niñas, bienvenidos a nuestro humilde circo submarino! Un circo con trapecistas de palabras, ladrones de aire, hombres-payaso, magos capaces de hacer desaparecer bosques, fieras humanas… Un catálogo de seres extraños: el hombre que todo lo sabe, la mujer de hielo… Seres que algún día poblaron la tierra.

Damas y caballeros, bienvenidos al mejor espectáculo de fracasos del mundo submarino, al circo de los olvidados…El Circo Submarino, es un sorprendente espectáculo de objetos, marionetas y autómatas para un presentador y dos manipuladores marinos. Un circo familiar donde el único animal, es el ser humano. ¡Cojan aire porque el espectáculo comienza… a 200 metros de profundidad!

Edad recomendada: a partir de 6 años Duración: una hora.

Precio de la entrada: 4 euros Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: 902 36 02 95, www.generaltickets.es y Taquillas del Museo. Taquilla del Auditorio: una hora antes del comienzo del espectáculo

FLAMENCO EN EL PICASSO Nombres propios. Conferencias ilustradas Auditorio MPM. 21.00 horas. Diciembre 2010 – abril 2011

Los protagonistas del flamenco han sido, en ocasiones, verdaderos héroes de la difusión, conservación y transmisión de este arte, de práctica transmisión oral hasta tiempos recientes. Fueron sus nombres los que perduraron en la memoria, jalonando el flamenco a lo largo de los siglos, desde el cantaor de las primeras “tonás”, Tío Luis de la Juliana, de Jerez, del que se tiene noticia de su existencia en el año 1775, hasta las grandes figuras de hoy, pasando por Argentinita, Vicente Escudero, Sabicas, Antonio, Luisa Triana…

En esta nueva edición Flamenco en el Picasso ellos serán los protagonistas, los nombres propios que han conformado la historia del flamenco y los que permanecerán en la educación sentimental de quienes aman este arte. La serie de conferencias ilustradas está coordinada por Marta Carrasco, crítica e historiadora de la danza, y Fernando Iwasaki, escritor y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la que colabora el MPM en este ciclo.

Viernes 5 de noviembre Inauguración del ciclo con la excepcional presencia del bailarín y bailaor Roberto Ximénez, pareja de La Argentinita y Pilar López. Será presentado por Marta Carrasco y Fernando Iwasaki. Actuará el bailaor Andrés Marín, acompañado de las campanas de Llorenç Barber.

Viernes 10 de diciembre Conferencia Naranjito de Triana y canon propio, por Pepa Sánchez. Actuación de la cantaora Virginia Gámez

Viernes 4 de febrero Conferencia El cajón que trajo Paco de Lucía de América: Manolo Soler, por Fernando Iwasaki. Actuación de El Choro (Huelva)

Viernes 4 de marzo Conferencia dedicada a El cojo de Málaga, por el escritor Alfredo Taján. Actuación de Rocío Bazán.

Viernes 15 de abril. Conferencia dedicada a La Argentinita, por Luisa Triana y Marta Carrasco. Actuación de Rocío Molina.

Precio de la entrada: 5 euros Venta anticipada de entradas a partir del 6 de septiembre: 902 36 02 95, www.generaltickets.es y Taquillas del Museo.

Exposición relacionada

Los juguetes de las vanguardias