Programa de actividades del Museo Picasso Málaga durante las fiestas navideñas

20/12/2013

Visitantes, familias, jóvenes y niños encontrarán en estas fechas actividades programadas en torno a las exposiciones Once obras invitadas y Hilma af Klint. Pionera de la abstracción.

El sábado 21 de diciembre, un nuevo Día MPM de las familias dará inicio al programa cultural y educativo que Museo Picasso Málaga propone para estas fiestas navideñas. El MPM mantendrá su horario habitual excepto los martes 24 y 31 de diciembre, en los que abrirá en horario de 10.00 h a 15.00 h; y los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, en los que el museo permanecerá cerrado durante toda la jornada.

UN MUSEO PARA VISITAR EN FAMILIA Este sábado 21 de diciembre se celebra el último Día MPM de las familias del año 2013, que en esta ocasión estará centrado en la exposición de la artista sueca Hilma af Klint. Los niños, acompañados de los padres y con la ayuda del cuaderno ¿Lo ves o no lo ves? visitarán la exposición temporal para explorar conceptos como lo real y lo abstracto o lo material y lo inmaterial. Después, en el taller y con ayuda de los educadores de la pinacoteca, ahondarán en los conceptos vistos en las salas para completar sus cuadernos de artista. Los talleres se iniciarán a las 11.30 h., 11.45 h, y 12.00 h., siendo necesaria la inscripción previa en taquilla ya que las plazas son limitadas. A las 13.00 h, el cuarteto New Moon Quartet interpretará conocidas obras de música clásica a la vez que descubrirá los secretos de algunos de los instrumentos. Para los adultos, estas actividades son gratuitas con la adquisición de la entrada, y para los niños la entrada al Museo es siempre gratuita. Además, durante toda la mañana la Librería MPM ofrecerá un 10% de descuento en libros infantiles y juveniles.

Las actividades para niños continúan el sábado 4 de enero a las 11.30 h. con Oink, Oink, Ink un espectáculo de títeres a cargo de la compañía Siesta Teatro y el cuentacuentos de Fanny Fuguet Cantacontando la Navidad a las 13.00 horas. Durante esa mañana también se repartirá el cuaderno ¿Lo ves o no lo ves? para visitar la exposición temporal Hilma af Klint. Pionera de la abstracción.

TALLERES PARA TODOS Como es habitual en periodo de vacaciones, el MPM vuelve a organizar talleres para acercar arte y técnicas artísticas a todo tipo de público. Así, el jueves 26 y el viernes 27 diciembre, en horario de 10.00 h a 14.00 h., el taller Viaja por el arte propone a niños de 4 a 10 años un viaje a través de la historia y del arte. Arte griego, clasicismo, cubismo o abstracción serán algunos de los estilos que podrán ver en el Museo y que servirán de inspiración para desarrollar sus trabajos en el taller con témperas, collages, pasteles grasos, cartulinas o papeles de diferentes texturas. Para todos aquellos con inquietudes artísticas, el MPM ofrece la posibilidad de iniciarse en la técnica del grabado el sábado 28 de diciembre a las 18.00 h. en el taller Primeras impresiones. Un taller práctico para adultos de dos horas de duración en el que los participantes crean sus propias estampaciones.

RECORRIDOS GUIADOS Los jueves 26 de diciembre y 2 de enero a las 18.00 h., la exposición Hilma af Klint. Pionera de la abstracción es el objeto de unas visitas que bajo el título de El arte de lo invisible se centran en la espiritualidad de una artista que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto.

Los malagueños y todas aquellas personas que pasen estos días en la ciudad podrán acercarse a la pinacoteca para conocer la obra de Pablo Picasso. Para ello, nada mejor que inscribirse en un recorrido por las Once obras invitadas a la Colección Permanente, los sábados 21 y 4 de enero, a las 18.00 h. y a las 19.00 h. De modo excepcional y para conmemorar el X Aniversario del Museo Picasso Málaga, las salas del Palacio de Buenavista acogen temporalmente obras de artistas que Picasso estudió, admiró o conoció, como Matisse, Degas o Manet.

Y los Paseos por el Picasso, todos sábados a las 12.00 h y todos los domingos a las 19.00 h., muestran las características de la arquitectura del Palacio así como sus restos arqueológicos.

Once obras invitadas

Colección Permanente