PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA 2020: GENEALOGÍAS DEL ARTE, MIQUEL BARCELÓ Y MERET OPPENHEIM

04/12/2019

A principios del año 2020, el Museo Picasso Málaga iniciará su programación expositiva con Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual (27 febrero – 31 mayo 2020), en la que autores del siglo XVII al XXI presentan visualmente la historia del arte mediante árboles genealógicos, alegorías, tablas y diagramas. Además, uno de estos diagramas se representa en tres dimensiones con obras de Picasso, Cézanne, Matisse, Kandinsky, Mondrian o Brancusi, entre otros.

Miquel Barceló. Metamorfosis (23 junio – 27 septiembre 2020) mostrará el próximo verano una amplia selección de cerámicas, óleos y acuarelas que volverán a descubrir la energía inagotable y el afán de experimentar de este artista, creador de una obra personal, original y compleja. En otoño 2020, con el objeto de poner en valor a la mujer artista del siglo XX y tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Tauber Arp, Hilma af Klimt y Louise Bourgeois, así como otras exposiciones como la de Mujeres Surrealistas. Somos plenamente libres, se presentará la exposición Meret Oppenheim. Reflejo de una época (20 octubre 2020 – 7 febrero 2021).

GENEALOGÍAS DEL ARTE, O LA HISTORIA DEL ARTE COMO ARTE VISUAL

27 febrero – 31 mayo 2020

Coproducida por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista específico en el que las ejercen los museos y las exposiciones. Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Joan Miró, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore son algunos de los artistas presentes con sus obras en esta exposición que en febrero del 2020 podrá visitarse en el Museo Picasso Málaga.

Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? Lo cierto es que en ella ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual trata de compensar esa carencia exponiendo las diferentes formas visuales de narrar esas historias. Genealogías del arte, o la historia del arte es pues una exposición sobre los modos de narrar visualmente una historia (la del arte), realizada desde una posición curatorial específica, con un pie puesto en la práctica curatorial y otro en el pensamiento visual, en determinadas teorías literarias y en los trabajos propios de los Visual Studies. Al mismo tiempo es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art que en al año 1936 presentó en el Museo of Modern Art (MoMA) Alfred Hamilton Barr, Jr. (1902-1981), fundador de este museo neoyorquino y primer museo de arte moderno del mundo, quien fuera además el primer “curador” en el sentido contemporáneo de la palabra. Por los dos últimos motivos, la muestra constituye además un ejercicio de reconstrucción del que quizá haya sido el intento más ambicioso de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de una genealogía que abarca casi tres generaciones. La exposición está concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, Director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, Jefe de Proyecto Expositivo de la Fundación Juan March.

MIQUEL BARCELÓ. METAMORFOSIS

23 junio – 27 septiembre 2020

Metamorfosis, que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, presenta cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020. La selección que presentará el próximo verano el Museo Picasso Málaga incluirá pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

El aspecto central en la exposición lo constituye una selección de más de treinta cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación - laceradas, fragmentadas y agujereadas - en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos. Entre estas obras destacan los Tótems, una nueva serie de cerámicas de gran formato, realizadas a partir de bloques superpuestos que evocan la arquitectura clásica y personajes mitológicos. Metamorfosis presentará también una pequeña selección de pinturas de gran formato de varias series recientes, incluidos paisajes con almendros en flor nunca antes expuestos y pinturas de paisajes nocturnos y marinos, un autorretrato de aspecto carbonizado; así como pinturas con relieves de animales que aluden a las pinturas rupestres.

Metamorfosis mostrará también una selección de cuadernos de viajes realizados en Tailandia y la India, países que Barceló ha visitado con frecuencia en los últimos años, así como dos series de acuarelas, realizadas en dichos parajes asiáticos, con imágenes de un cromatismo exacerbado que presentan un mundo idealizado que sugiere mitos y leyendas.

Para el artista mallorquín, la cerámica, la pintura o el dibujo son variaciones, experimentos de un todo: “Cada obra es experimental, cada obra es un ensayo para otra, que no existirá probablemente jamás, y eso creo que es tan válido para mi pintura como para mi cerámica o para cualquier cosa que salga de mi mano”. Esta exposición, comisariada por Enrique Juncosa, pone la atención, por una parte, en la condición cultural trashumante del artista y, por otra, supone un planteamiento crítico de la modernidad entendida como proyecto de progreso ilimitado.

MERET OPPENHEIM. REFLEJO DE UNA ÉPOCA

20 octubre 2020 – 7 febrero 2021 La exposición presenta un recorrido singular gracias a la diversidad de obras de Meret Oppenheim (1913-1985) creadora mujer que logró integrarse como miembro del movimiento surrealista, ganando un indiscutible papel de relieve en el mundo artístico del arte europeo del siglo XX. Después de 30 años, ésta será su primera retrospectiva en España, con obras que abarcan casi medio siglo de su actividad artística y que refieren a todos sus periodos de trabajo.

Ya durante sus primeros años en Suiza, estimulada por el propio Carl Gustav Jung, describía e ilustraba sus sueños, fuente de inspiración a lo largo de toda su vida. Meret Oppenheim llega a Paris en 1932, en donde pronto desarrolla su personal lenguaje de referencias a mitos y sueños, fuentes literarias, el psicoanálisis de Jung o los estereotipos de género. En la ciudad de las luces encuentra su lugar, manteniendo su originalidad, sensibilidad y libertad creativa entre los principales vanguardistas de la época: Max Ernst, Alberto Giacometti, André Bretón o Jean Arp, entre otros. Un entorno bohemio en el que formó parte integrante del grupo de los surrealistas, para quienes se convirtió en una inspiración pues idealizaron en ella a la mujer, infinitamente sensual y creativa. Como musa y modelo inspiró entre otros a Man Ray para quien posó en 1936 en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas. Sin embargo, su independencia sexual, su libertad creativa y su voluntad de evitar crear un estilo, le llevó a establecer distancia con los surrealistas, grupo que abandona en 1937 cuando regresa a Suiza. En los años 40 de la posguerra, abiertamente vulnerable durante una larga y profunda crisis, su productividad decae, experimentando ocasionalmente con el lenguaje de abstracción. Su actividad creativa renace con fuerza en 1954 cuando alquila de nuevo un estudio e inicia una serie de colaboraciones con artistas como Daniel Spoerri, como diseñadora de vestuario y máscara en producciones teatrales, manteniéndose artísticamente activa hasta su fallecimiento en 1985.

La exposición de Museo Picasso Málaga dará cuenta de la diversidad y amplitud de su trabajo mediante unas 120 obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado diseño de moda, joyería y mobiliario, ready mades, fotografías y documentación que testimonia sus incursiones en el teatro, cine o la poesía. Así mismo la exposición se complementa con un selecto grupo de obras de artistas cercanos a ella, entre los que destacan Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Leonora Fini, Alberto Giacometti, Man Ray, Dora Maar, Dieter Roth, Jean Tingely o Daniel Spoerri. Exposición comisariada por Thomas Levy, José Lebrero e Inmaculada Abolafio. Este proyecto forma parte de la voluntad del Museo Picasso Málaga de dar visibilidad durante los últimos diez años a artistas femeninas representativas del siglo veinte, como Sophie Tauber Arp, Hilma af Klimt, Louise Bourgeois y otras exposiciones como la de Mujeres Surrealistas. Somos plenamente libres.

Exposición relacionada

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual