Seminario sobre la influencia de las instituciones museísticas en la interpretación y recepción de la obra de Pablo Picasso

21/01/2014

Durante los próximos días 22 y 23 de enero, profesionales de la museología participarán en el ciclo de conferencias "Francia-Picasso-España. El artista y sus museos " que el MPM organiza con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y bajo el patrocinio de la Obra Social “la Caixa”.

¿Está Picasso considerado como un artista francés o español? ¿Qué papel ha jugado el museo en la canonización del artista? ¿Son los museos Picasso una atracción turística o un valor cultural? Éstas son algunas de las cuestiones que se abordarán durante las jornadas del 22 y 23 de enero. El seminario propone una revisión de la influencia que los museos, como instituciones artísticas que son, han tenido y tienen en la atribución como francesa de la obra de Pablo Picasso, dado que realizó la mayor parte de su trabajo inspirado por fuentes galas y en territorio francés.

Profesionales de la historia del arte y de los museos como el Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón; la historiadora del arte y ex directora del Museu Picasso de Barcelona, Maite Ocaña; o la Conservadora Jefe de Patrimonio del Service des musées de France, Dominique Dupuis-Labbé, son algunos de los participantes que expondrán sus ideas acerca de los cambios históricos operados por el influjo de la institución museo en la recepción pública de Picasso.

El seminario Francia-Picasso-España. El artista y sus museos está organizado por el Museo Picasso Málaga, en colaboración con la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y gracias al patrocinio de la Obra Social “la Caixa”.

PROGRAMA COMPLETO Seminario Francia-Picasso-España. El artista y sus museos

Miércoles 22 enero 19.00 h > Auditorio MPM Javier Barón. Jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX. Museo Nacional del Prado. Madrid. Dominique Dupuis-Labbé. Conservadora Jefe de Patrimonio. Service des musées de France. José Serra. Director. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona.

Jueves 23 enero 19.00 h > Auditorio MPM Paloma Esteban. Conservadora Jefe de Pintura y Dibujo 1881-1939. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Laurence Madeline. Conservadora Jefe de Patrimonio. Musées d’art et d’histoire. Ginebra. Maite Ocaña. Historiadora del arte. Barcelona.

Moderadores: José María Luna. Director. Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga. José Lebrero Stals. Director. Museo Picasso Málaga.

Jueves 23 enero 12.30 h > Jornada técnica para profesionales Salón de actos Fundación Picasso-Museo Casa Natal

Auditorio MPM. Entrada libre hasta completar aforo (máximo 172 personas). Para aquellas personas que deseen obtener un certificado, la inscripción y asistencia son obligatorias.

Matrícula gratuita.

Inscripciones para público general en la web del museo www.museopicassomalaga.org Inscripciones para la jornada técnica en info.fundacionpicasso@malaga.eu

#franciapicassoespaña