Pablo Picasso. Toro echado, Cannes,1957. Museo Picasso Málaga. Donación de Christine Ruiz-Picasso. Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga

TRES OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA, EN LA EXPOSICIÓN “PICASSO IBERO” DEL CENTRO BOTÍN

29/04/2021

El Centro Botín inaugura mañana viernes la exposición “Picasso Ibero”, que explora la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso a través de más de doscientas piezas.

Para la ocasión, el Museo Picasso Málaga ha prestado a la institución santanderina tres obras pertenecientes a Diálogos con Picasso. Colección 2021-2023: Mujer de pie (1947), Toro echado (1957) y Mujer desnuda con los brazos abiertos (1961).

Organizada en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, esta exposición del Centro Botín incidirá sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y primitivo contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de Pablo Picasso, uno de los mayores artistas del siglo XX.

Tres esculturas del Museo Picasso Málaga han partido hacia Santander para formar parte de esta importante exposición. Se trata, en primer lugar, de Mujer de pie (1947) una estatuilla de bronce que entronca con las formas humanas de algunos de los bronces ibéricos que Picasso coleccionó. En el pequeño bronce Toro echado (1957) los cuernos, la cabeza y el cuerpo transmiten su primitiva naturaleza, realzando el volumen compacto y poderoso de la figura. Finalmente, Mujer desnuda con los brazos abiertos (1961), obra realizada en chapa recortada, doblada y pintada, resaltada con lápiz y pastel - perteneciente a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) en préstamo en el Museo Picasso Málaga-, es una escultura de metal parte de la producción de Picasso en la década de 1960.

El Museo Picasso Málaga contribuye así al esfuerzo del Centro Botín por profundizar, a través de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el 12 de septiembre, en uno de los aspectos menos conocidos del proceso creativo de Pablo Picasso. Esta muestracuenta con más de doscientas piezas procedentes de importantes colecciones como el Musée national Picasso-Paris, Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), Museo Picasso Málaga, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Musée national d’art moderne-Centre Pompidou y otros coleccionistas privados, revelando así el empeño y las altas miras de esta temporal.

Diálogos con Picasso

Colección 2020-2023