UN AÑO MÁS CRECE EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

04/01/2017

Con 558.033 visitantes, el Museo Picasso Málaga ha vuelto a ser en 2016 el museo más visitado de Andalucía. Se trata del año con el mayor número de visitas desde que abriera sus puertas en 2003 y supone un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior. Estos satisfactorios resultados obedecen, entre otros factores, a la creciente internacionalización de los programas del Museo, al incremento de las colaboraciones con otras instituciones culturales y agentes creativos locales, así como a la mejor.

La obra de Picasso, la forma en la que se muestra y es explicada, las exposiciones temporales, la arquitectura del Palacio de Buenavista o la historia contenida en los restos arqueológicos son apreciados por viajeros de todo el mundo. Todo ello, unido al buen año que ha vivido el turismo en la ciudad, ha hecho que en 2016 el MPM haya vuelto a registrar su mejor cifra de visitas desde que fuera inaugurado, consolidándose un ejercicio más como el primer centro de arte del siglo XX en número de visitantes de Andalucía. En total, ya son 5.100.685 los visitantes registrados desde que el Museo Picasso Málaga se abriera al público hace ya más de trece años, impulsando así la transformación cultural que ha experimentado la ciudad a lo largo de este periodo.

Para ello, un año más el Museo Picasso Málaga ha contado con el apoyo fundamental de RTVA, como Consejero Protector, así como Vocento, Grupo Joly y Fundación Aena como Socios Protectores. Su compromiso con el arte y la cultura es básico para el desarrollo de su programación artística. El Museo desea también agradecer el compromiso de la Obra social “la Caixa” con el programa de arte e inclusión social, así como el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Delta Airlines en la exposición de Jackson Pollock. Picasso, Pollock y Joaquín Torres-García.

Junto al interés por acercarse a la obra de Picasso a través de la Colección MPM, gran parte de los visitantes accede al Museo para recorrer las exposiciones temporales, que se proponen como modo de contextualizar la obra del artista andaluz y su influencia. A lo largo de 2016, tres fueron las exposiciones inauguradas: Juego de ojos. Colección (14 Mar. – 11 Sept. 2016), Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible (21 Abr. – 11 Sept. 2016) y Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia (11 Oct. 2016 – 5 Feb. 2017). Además, desde el mes de abril hasta septiembre, la Kunsthalle Würth de la ciudad germana de Schwäbisch Hall programó la exposición Picasso y Alemania, siendo la primera vez que una exposición de gran formato producida por el Museo Picasso Málaga se mostraba en este país, donde llegó tras haber sido exhibida en la pinacoteca malagueña bajo el título de Picasso. Registros alemanes.

Para la realización de su programa expositivo, destaca la estrecha colaboración que el Museo Picasso Málaga ha mantenido con otros museos, fundaciones, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre los que se encuentran la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), University of Iowa Museum of Art, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Telefónica y Kunsthalle Würth.

En este contexto, cabe señalar que la exposición de Pollock tuvo una excepcional acogida tanto por parte del público como de los medios de comunicación generales y la crítica especializada, entre los que se encuentran los principales periódicos españoles y sus suplementos culturales, así como relevantes medios internacionales, como el Corriere de la Sera, Connaissance des Arts y L’Oeil, entre otros. Este último, L’Oeil, destacó: “la presentación de Mural este verano en el Museo Picasso Málaga constituye un acontecimiento por el encuentro de dos gigantes –Pollock en la casa del maestro y rival Picasso—, y por el viaje excepcional de esta tela de grandes dimensiones”.

Actividades educativas y culturales

Acercar el trabajo de Pablo Picasso y conocer los discursos planteados en las diferentes exposiciones temporales son los principales objetivos de los programas de mediación entre los públicos y la obra de arte, en los que durante el pasado año participaron 29.602 personas, de los que 18.222 fueron escolares. Asimismo, destaca la labor realizada con el arte como herramienta de integración e inclusión social, en un proyecto de accesibilidad que ha atendido a 1.342 personas con diversidad funcional y miembros de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Para la realización de su programa educativo el Museo Picasso Málaga contó durante 2016 con la colaboración de AAGIT (Asociación Andaluza de Graduados Ingenieros Técnicos); Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA); compañía de danza Contemporáneos; Diputación de Málaga; Fundación Arrabal en el programa europeo TALENTUBE; Fundación Marcelino Champagnat; Fundación Psico Ballet Maite León; Los interventores; La Noria; Suman2+; Teatro Romano de Málaga; Universidad de Iowa; la Universidad de Málaga y Urban Sketchers. En lo que respecta a las actividades culturales, a lo largo del año, los diferentes espacios del Museo Picasso Málaga –salas de arte, auditorio, jardín, área de educación— han sido escenario de conferencias, seminarios, proyecciones, charlas, mesas redondas, música de cámara, jazz, flamenco, poesía o cine. En total, 4.684 personas han participado de este programa cultural, que hace de la pinacoteca un lugar vivo, de encuentro de las artes, y que durante 2016 contó con la colaboración de distintas instituciones andaluzas, nacionales e internacionales, como son el Ateneo de Malaga, el Centro Andaluz de las Letras, el Colegio de Arquitectos de Málaga (COAM), el Festival de Málaga. Cine Español, la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Universidad de Iowa (USA).

El Museo Picasso Málaga se renueva

Con el fin de renovar los espacios expositivos, desde el 9 de enero se actuará en las salas de la Colección permanente y en la optimización de la iluminación en sala. El resultado podrá versa a partir del mes de marzo, con una notable mejoría en la apreciación del detalle en la obra de Pablo Picasso. A partir del 16 de enero, las salas temporales de la planta baja mostrarán una selección de treinta y ocho obras maestras de Pablo Picasso de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA). Además, hasta el 5 de febrero de 2017 se puede continuar visitando la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en Arcadia. Otros espacios del Museo, como la sala de proyección, el tórculo Crommelynck, la tienda-librería, la cafetería y los restos arqueológicos permanecerán asimismo abiertos a la visita. Durante la ejecución de este proyecto de renovación se ofrecerán diversas gratuidades y reducciones en las tarifas por lo que es aconsejable consultar la web de la pinacoteca.

Exposición relacionada

Joaquín Torres-García

Un moderno en la Arcadia