Group 26_

UN NUEVO CONVENIO ENTRE EL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y UNICAJA PERMITIRÁ A LAS ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISITAR GRATUITAMENTE EL MPM

23/01/2007

Alrededor de 1.000 personas de varios colectivos, tanto de Málaga como del resto de Andalucía, participarán en estas actividades que se llevarán a cabo durante 2007.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, como presidenta de la Fundación Museo Picasso Málaga, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, suscribieron ayer lunes 22 de enero un convenio adicional de colaboración por el que la entidad financiera colaborará en la financiación y desarrollo de las visitas de colectivos de personas con discapacidad en el Museo Picasso Málaga.

Estas dos instituciones ya firmaron un primer acuerdo de colaboración en el año 2003, convenio que posibilitaba la puesta en marcha de nuevas actuaciones adicionales para programas que revistiesen especial relevancia e interés a juicio de ambas partes. Por ello, no han dudado en poner en marcha este nuevo acuerdo adicional que permitirá a cualquier colectivo con discapacidad participar de manera gratuita en una visita guiada al Museo.

Desde principios del año 2007, el MPM y Unicaja procederán a comunicar conjuntamente mediante cartas dirigidas a las asociaciones de personas con discapacidad, la posibilidad de disfrutar gratuitamente de una visita guiada por la Colección y de acceder a las exposiciones temporales, así como la información necesaria para realizar la reserva.

Aunque estas visitas se realizan en el MPM desde el año 2004, la firma de este acuerdo permite la total gratuidad de una actividad que hasta la fecha era abonada por las propias asociaciones, aplicándoles el Museo una reducción del 50% y aportando también sin coste alguno la visita con educador. El importe de Unicaja para este programa será de 13.200 euros anuales y el trabajo del MPM se prolongará durante todo 2007, pudiendo renovarse de común acuerdo.

el MPM y las Personas con Necesidades Especiales

Desde la apertura del Museo Picasso Málaga existe un especial compromiso del Museo hacia los colectivos de personas con necesidades especiales. Con el fin de poner en marcha y diseñar un programa estable de actividades para personas con discapacidad, el Departamento de Educación del MPM ha contado con el valioso asesoramiento de especialistas, como la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Málaga y Madrid, la Sociedad Federada de Personas Sordas en Málaga, así como con más de veinticinco centros asistenciales de toda España (hospitales, asociaciones de enfermos mentales y minusvalías físicas).

Las visitas que realizan los educadores especializados del Museo están basadas en las estrategias del pensamiento visual, donde se potencia el debate en grupo, hablando entre todos de lo que vemos y de lo que las obras de arte nos hacen sentir. En ese sentido, fue necesario estudiar la manera apropiada de adecuar este tipo de visitas a las personas con necesidades especiales en función de las diferentes formas de comunicación que requieren. Lo más interesante de esta metodología es ver cómo mediante la observación y la palabra se enriquecen mutuamente distintos colectivos.

Visitas traducidas a la lengua de signos española

Con la colaboración de la Asociación Federada de Sordos de Málaga

Todos los primeros martes de mes, a las 18h. Excepto junio, julio y agosto.

Visitas para personas ciegas

Con la colaboración de la ONCE en Málaga

Los últimos martes de mes, a las 18h. Excepto junio, julio y agosto.

Visitas para grupos con diversas discapacidades

Viernes a las 10h. Excepto julio y agosto.