30 de septiembre4 de noviembre de 2021

Mitologías del siglo XXI

Curso online

Gamer © 2017 Shutterstock

Filosofía, arquitectura, videojuegos, comida, robótica y series de ficción, son solo algunas de las manifestaciones culturales que en los últimos años han cuestionado los cánones y límites que se han dado por sentados en la cultura tradicional.

A partir de los años cincuenta del siglo veinte, la cultura tradicional occidental se vio enfrentada a un largo proceso de reescritura de su canónica historia. Los fundamentos que explicaban tanto su pasado, así como un esperanzado presente y un previsible futuro, fueron sometidos a severas relecturas y reconsideraciones académicas. Las revisiones se abordaron desde diversos campos del conocimiento como la antropología, la filosofía, el arte, la política, la historia, la sociología o la ciencia, y anunciaban e invocaban el fin de la modernidad, una época envejecida, seguida de una nueva era, incipiente e impredecible.

Ahora, en pleno siglo veintiuno, en una realidad inestable, dominada por la incertidumbre y el desconcierto, surgen formas, espacios, productos, teorías y corrientes de pensamiento, entre las que ganan peso otras categorías, como periférico, subalterno o postcolonial.

¿Existen contradicciones entre el concepto de ciudad tecnológica y sostenible y una aspiración común de slow life? ¿Hay tensión entre los relatos convencionales del videojuego, su relación con el arte y el desarrollo de narrativas colaborativas? ¿Dónde se encuentran los límites del deseo y el amor, en la esfera digital global? ¿El éxito de las series de televisión, aporta nuevos paradigmas narrativos?

Mitologías del siglo XXI analiza estos asuntos desde distintos campos del saber, con la ayuda de expertos especializados, con el fin de reconocer fundamentos teóricos, cuestionar contradicciones históricas, y apuntar la configuración cultural y simbólica del mundo globalizado, hoy.

Curso online organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Conferencias

Diagnósticos filosóficos de modos y prácticas culturales del siglo XXI.
Alain Badiou. Filósofo, dramaturgo y novelista.
Ernesto Castro. Filósofo y escritor.
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Hábitat: semiótica de la vivienda en la era digital y la crisis climática.
Vicente Guallart. Arquitecto.
Núria Moliner. Arquitecta y comunicadora.
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Homo ludens. Ocio y juego. los videojuegos.
Eurídice Cabañes. Filósofa.
Alberto Oliván. Diseñador narrativo.
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Alimentarse: los rituales del comer como experimento social.
Jesús Contreras. Catedrático emérito de Antropología Social.
Gabriel Bartra. Investigador gastronómico.
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Deseo y miedo: la desaparición del amor. Pornografía y robótica.
Kate Devlin. Profesora de Inteligencia Artificial Social.
Jordi Vallverdú. Filósofo.
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Novela de aventuras: las series como nuevo universo fílmico.
Concepción Cascajosa. Profesora de periodismo y comunicación audiovisual.
Jorge Carrión. Escritor.
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