Año de edición
2019
Idiomas
Español
Número de páginas
457
Autores
Janet Kraynak (dir.), con textos originales de Bruce Nauman
ISBN
9788477744856
Editorial
Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso; Antonio Machado Libros, Madrid
Encuadernación
Rústica
Dimensions
23 x 17 cm
Desde los años sesenta, el artista Bruce Nauman ha desarrollado una obra muy compleja y polifacética que abarca desde la escultura, la performance, el cine, el vídeo y los trabajos basados en textos, hasta elaboradas instalaciones que incorporan sonido, grabaciones de vídeo y monitores, así como estructuras arquitectónicas. A menudo, la obra de Nauman se interpreta en términos de movimientos y medios –entre los que cuentan la performance, el postminimalismo, el proceso y el arte conceptual―, de forma que se acentúa su supuesto eclecticismo. No obstante, con frecuencia se pasa por alto que detrás de esas tendencias artísticas, en apariencia dispares, se esconden continuidades conceptuales, una de las cuales es la investigación del lenguaje.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Nauman se ha abstenido de participar en el discurso crítico en torno a su propia obra. Sin embargo, en contraste con la reputación de silencio de Nauman desde el principio de su carrera, el uso del lenguaje ha sido un rasgo fundamental de su práctica artística. Esta colección de textos parte de la supuesta paradoja de que un artista de tan pocas palabras produzca un arte de tantas. “Por favor, preste atención, por favor” contiene todas las entrevistas fundamentales de Nauman desde 1965 hasta 2001, así como una amplia antología de sus escritos, incluyendo instrucciones y textos de propuestas artísticas, diálogos transcritos de obras de audio y vídeo, y textos en prosa escritos específicamente para instalaciones escultóricas. Cuando procede, los textos se han acompañado de ilustraciones de las obras de arte para las que fueron concebidos. En el ensayo crítico que sirve de introducción al libro, la editora investiga el arte de Nauman en relación con el giro lingüístico que se produce en las prácticas artísticas de los años sesenta (el lenguaje entendido a través del acto de habla) y su legado en el arte contemporáneo.