Pablo Picasso. Bañista con balón. Dinard, mediados de septiembre 1929 © FABA Foto: Éric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

Bañista con balón

Mediados de septiembre 1929

English version

Hace noventa y cinco años, en septiembre de 1929, Pablo Picasso realizó el óleo sobre lienzo Bañista con balón.

«El tema de Bañista con balón y de muchos de los dibujos del artista realizados en el verano de 1929 es el de una bañista con un balón de playa. Una fotografía que Picasso tomó de su amante, Marie-Thérèse Walter, sosteniendo un balón de playa sugiere que fue ella quien le sirvió de inspiración [1]. Si bien Picasso estaba de vacaciones con su mujer y su hijo en Dinard, Marie-Thérèse también se encontraba en la ciudad.

Fotógrafo desconocido. Marie-Thérèse Walter, Juan-Les-Pins, 27 julio 1932. Archives Maya Widmaier-Ruiz-Picasso © Archives Maya Widmaier-Ruiz-Picasso

Se trata del cuadro más grande que Picasso pintó en Dinard ese año. La cabeza erguida de la bañista arriba a la izquierda se ve equilibrada por el brazo extendido y una enorme mano a la derecha. La otra mano agarra la pelota que hay sobre la arena, ya en la parte inferior. En el más pequeño de los dos dibujos que guardan relación con la composición, Picasso utilizó unas gruesas líneas de sombreado negro para dar volumen a la figura. Sin embargo, en el cuadro la tonalidad general, negro y gris, fusiona la figura con el espacio que la rodea.

La elección de esta paleta de tonos piedra bien podría reflejar la fascinación del artista por los dólmenes y menhires que descubriera durante una visita, en agosto de 1929, a su amigo Max Jacob en Quimper, en la costa atlántica de Bretaña. Al mismo tiempo, tenía el ejemplo de los acantilados rocosos de la propia playa de Dinard. Ambas fuentes invitan a pensar que el artista podría haberse planteado la posibilidad de transformar su monumental bañista con balón de playa en escultura. El 16 de septiembre, en un cuaderno de bocetos que llevaba consigo en Dinard, Picasso realizó varios dibujos relacionados con la presente obra [2]: o bien los hizo a modo de registro del cuadro en curso o bien una vez terminado este. La similitud de los bocetos con el cuadro hace pensar más bien en esto último» [3].

Pablo Picasso. Mujer (Carnet Dinard). Dinard, 17 septiembre 1929. Colección particular © Derechos reservados © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024

[1] Imagen reproducida en BALDASSARI, Anne (dir). Picasso and Photography. [Cat. Exp.: Museum of Fine Arts (Houston), 1997]. Houston: Museum of Fine Arts, 1997, p. 195.
[2] Ver el cuaderno de dibujos fechado el 16 de septiembre de 1929 (reproducido en RUIZ-PICASSO, Bernard; Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala y Marilyn McCully (dirs.) Picasso in Istanbul. [Cat. Exp.: Sakip Sabanci Museum (Estambul), 2006]. Estambul: Sakip Sabanci Museum, p. 176).
[3] BOIS, Yve-Alain (dir.). Picasso Harlequin. [Cat. Exp.: Complesso del Vittoriano (Roma), 2008]. Milán: Skira, 2008, p. 190-191.

Otros artículos de Universo Picasso

Exposiciones relacionadas

Pablo Picasso: estructuras de la invención

La unidad de una obra