Universo Picasso portada_0446_1056x680

Roberto Otero (1931-2004), Picasso decorando una cerámica. Vallauris, 11 agosto 1966. Gelatina de bromuro de plata. Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga © Roberto Otero. Museo Picasso Málaga, 2022

Hecho de tierra

Picasso y la cerámica

Algo fascinante ocurre cuando la arcilla cruda y el barniz húmedo al ser sometidos al calor intenso del horno se transforman. Esta operación produce una suerte de metamorfosis con resultados frecuentemente imprevisibles. La manipulación de la tierra antes de endurecerse ofrece otro tipo de mágica conversión que invita a imaginar en la forma común de una jarra la aparición de un pájaro o de una máscara en la concavidad de un plato. Pablo Picasso descubre el universo de los alfareros en el sur de Francia en 1946 y ya nunca lo abandonará.

Ancestral y popular

Picasso decoró platos con personajes mitológicos, creó con sus manos palomas que luego decoraría, diseñó naturalezas muertas en las vasijas o escenas de toros en las platas de servir, aportando un grado de experimentación en este campo de las artes populares que nunca se había alcanzado.

Busto de fauno. Cannes, 2 abril 1957. Plat espagnol de arcilla roja cocida, torneada, bañada en engobe blanco y esgrafiada, diámetro: 44,5 cm. Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso. © Museo Picasso Málaga © Foto: Marc Domage

Vallauris

Picasso comienza a producir piezas de alfarería de modo continuado en la fábrica Madoura de Vallauris, un antiguo centro alfarero en el sureste de Francia. El artista se sintió atraído por el lugar, con sus viejas casas y sus antiguos hornos de leña, y también por las oportunidades y facilidades para experimentar que le brindaron los propietarios de Madoura, Suzanne y Georges Ramié que se convirtieron en anfitriones de un arte primigenio como éste para el siempre curioso por descubrir nuevas formas, Picasso.

Roberto Otero (1931-2004). Vista del taller de alfarería Madoura. Vallauris, [1964-1972]. Imagen cromógena. Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga © Roberto Otero. Museo Picasso Málaga, 2022

Tradición e innovación

Picasso aprendió con Suzanne Raimé las técnicas tradicionales de la alfarería mediterránea y esmaltado así como las técnicas de decoración con engobes, óxidos, esgrafiados y la cocción en llama libre en horno de leña tipo romano. Además Picasso solía usar también objetos existentes, generalmente de la producción estándar del taller y, aprovechando sus volúmenes, les pintaba ojos, cabezas, formas de animales, naturalezas muertas, plazas de toros… Picasso dotaba de un nuevo significado objetos que seguían siendo reconocibles. A veces incluso recogía materiales de los depósitos de escombros que se transformaban, tratados como restos arqueológicos pintados con inspiración griega en una singular combinación de tradición clásica, objetos populares y modernidad.

Una de las piezas más llamativas de la Colección del Museo Picasso Málaga es Insecto. Esta vasija panzuda con tres asas a cada lado y tapón se conoce en la Provenza con el nombre de gus, y sirve para guardar vinagre o agua. Por las asas se hacía pasar una cuerda para colgarla de la pared. Picasso escogió una técnica simple de decoración y pintó directamente sobre la pieza de loza blanca con engobe azul y grabó algunos motivos en el azul descubriendo el blanco de debajo transformando el vaso tradicional en un animal de seis patas.

Insecto. Vallauris, 1951. Arcilla blanca cocida, torneada (elementos aplicados), incisa, pintada con engobes y óxidos, vidriada, 42 × 35 × 26 cm. Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso. © Museo Picasso Málaga. Foto: Marc Domage

Una vez más un objeto cotidiano transformado en algo nuevo, familiar a la vez que enigmático. Picasso no se servía de la técnica para expresar ideas preexistentes. Lejos de eso, fascinado por la técnica en sí, buscaba incesantemente la manera de ampliar sus límites, logrando efectos que los profesionales avezados habrían juzgado imposibles. Al reinventar los lenguajes técnicos de la pintura, la escultura, el grabado y la cerámica, expandió lo que se podía decir en cada uno de esos lenguajes.

Obras relacionadas

Otros artículos de Universo Picasso