La biografía más minuciosa sobre Picasso
Edición del cuarto volumen escrito por John Richardson
La aparición en noviembre de 2021 del libro The Minotaur Years 1933-1943, cuarto volumen de la biografía de Picasso firmada por el especialista británico John Richardson, fue una gran noticia no solo en el entorno de los estudiosos sobre Picasso, sino para el mundo académico y la historia del arte. Publicada de modo póstumo, esta cuarta entrega supone lamentablemente el colofón final de la aproximación más extensa, minuciosa y detallada sobre los primeros cincuenta años de la prolongada vida del artista malagueño.
Entrevistas y notas
La fascinación de Richardson por Picasso se remonta a su época de adolescente cuando trató de persuadir a su madre para que le prestara 50 libras para adquirir un grabado del artista. Tiempo después, a partir de la década de los cincuenta, Richardson coincidió con Picasso cuando ambos vivían en el sur de Francia, y permaneció cerca de él durante años. Con la prevista intención de escribir una biografía, Richardson elabora un diario de sus encuentros con Picasso y, tras la muerte del artista, su viuda Jacqueline Roque acepta colaborar con el autor permitiéndole acceso a los archivos y documentación que ella conservaba.
Richardson hizo una labor titánica, y con gran habilidad narrativa, recopiló y ordenó abundantes detalles documentados sobre la vida del artista sin eludir ofrecer fundamentadas interpretaciones que ayudan a conocer mejor momentos y situaciones. El resultado son los cuatro volúmenes que componen A Life of Picasso: The Prodigy, 1881-1906 (vol. 1), 1991; The Cubist Rebel, 1907-1916 (vol. 2), 1996; The Triumphant Years, 1917-1932 (vol. 3), 2007; The Minotaur Years, 1933-1943 (vol. 4), 2021. Las dos primeras entregas han sido traducidas al español y todas se acompañan de numerosas ilustraciones tanto de obras como de personas y lugares.
Los años del Minotauro
Pablo Picasso, Minotauro acariciando con el hocico la mano de una mujer dormida Boisgeloup, 18 junio 1933. Punta seca sobre plancha de cobre, estampado sobre papel, 29,9 × 36,5 cm. Fechado en la plancha, en el ángulo inferior izquierdo, invertido: Boisgeloup. 18 juin XXXIII. Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso. © FABA Foto: Hugard & Vanoverschelde Photography © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022
El volumen 4 se adentra en la década de 1933-1943, un periodo lleno de tensiones, crisis y hallazgos estéticos para el artista. El título escogido por Richardson hace referencia a los grabados dedicados a la figura humana y animal de la mitología griega, que Picasso apropia para su repertorio iconográfico y traduce visualmente como encarnación del deseo, expresión de la agresión o de la culpa, humanizado gozoso o con la violencia de un animal amenazante. Se trata sin duda de una figura simbólica de una época llena de tensiones y claroscuros para Picasso.
Compromiso social
Richardson incide además en la importancia que adquiere el compromiso social y político de Picasso durante esta década. Habitualmente, la mayoría de biógrafos datan esta toma de conciencia a partir del bombardeo de Guernica en 1937, pero Richardson propone una lectura alternativa de los hechos, situando el dibujo La Muerte de Marat de 1934 —en alusión libre a la excepcional pintura del pintor francés Jacques-Louis David—, como singular antecedente del repertorio en torno al Guernica.
Pablo Picasso, Sueño y mentira de Franco (plancha I), París, 8 enero 1937. Libro ilustrado (editado como carpeta): aguafuerte con aguatinta al azúcar sobre plancha de cobre, estampado sobre papel, 31,5 × 42 cm. Fechado en la plancha, arriba en el centro, invertido: 8 janvier 1937. Museo Picasso Málaga. Adquisición 2010. © Museo Picasso Málaga. Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022
En ese punto, en 1943 acaba este cuarto y último volumen. No habrá un quinto volumen, ya que John Richardson falleció del 12 de marzo de 2019 a los 95 años. El libro pudo concluirse gracias a sus asistentes de investigación y a su editora que completaron el volumen. Nadie podrá ya combinar la familiaridad personal con el artista con niveles de tanto peso de historia, perspicacia, habladurías, detalle y rigor. Aún incompleta, es una biografía única de incuestionable valor.