Pablo Picasso. Mujer sentada en un sillón. Cannes, 27 noviembre 1960 (II). Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Madrid © FABA Foto: Éric Baudoin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Mujer sentada en un sillón
27 noviembre 1960
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Hace sesenta y cuatro años, en octubre de 1960, Pablo Picasso realizó el óleo sobre lienzo Mujer sentada en un sillón.
«Picasso conoció a Jacqueline Roque Hutin [fig. 1] en 1952, cuando ella trabajaba en la tienda de la alfarería Madoura. Jacqueline se fue a vivir con él dos años después, y en 1961 se casaron. La imagen de Jacqueline domina la producción de los veinte últimos años de Picasso; en muchos aspectos, ésta que se ha llamado su ‘época Jacqueline’ gira en torno a la vida que compartieron, con ella como su musa principal.
Fig. 1: Roberto Otero. Jacqueline y Pablo Picasso en el salón de Notre-Dame-de-Vie. Notre-Dame-de-Vie (Mougins), [1966-1972]. Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga © Fondo Roberto Otero. Museo Picasso Málaga, 2024 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Mujer vestida de marrón sentada en un sillón [Mujer sentada en un sillón] es la segunda de las tres pinturas de Jacqueline que hizo Picasso el 27 de noviembre de 1960, en su estudio de Cannes o en el château de Vauvenargues, que había adquirido el año anterior. En las tres composiciones, Jacqueline aparece sentada en un sillón tapizado, que está claramente definido en esta obra y en la tercera de la serie [fig. 3]: nótense las tachuelas a lo largo de los bordes de los brazos, del respaldo y del asiento, y las patas de madera torneada. En la primera pintura de la serie [fig. 2], el sillón se ha fundido con la figura.
Fig. 2: Pablo Picasso. Mujer sentada (Jacqueline) I, Cannes o Vauvenargues, 27 noviembre 1960. The Museum of Modern Art, Toyama © Derechos reservados © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
El rostro de Jacqueline aparece en los tres casos simultáneamente de frente y de perfil, recibiendo la luz sobre la nariz y el mentón. Picasso ha pintado las manos de forma sumaria y exagerada, con la mayoría de los dedos acabados en punta. En la tercera versión sostiene un libro o periódico, elemento que en las otras no aparece. Los pliegues del vestido marrón también crean planos bidimensionales en esa pintura, mientras que, en la presente obra, esos elementos están tratados con pincelada muy suelta; carácter abocetado de la factura que se repite en las sombras grises de detrás de la cabeza».
Fig. 3: Pablo Picasso. Mujer sentada, 1960. Detroit Institute of Arts. Legado de W. Hawkins Ferry © Detroit Institute of Art/Scala, Florencia © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2024
Comentario de Marilyn McCully en: GODEFROY, Cécile y Marilyn McCully (dirs.). Pablo Picasso: 43 obras. [Cat. Exp.: Museo Picasso Málaga, 2010]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2010, p. 217.
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