No expuesta
Chica de la calle
Barcelona, 1899
Óleo sobre lienzo
46 x 55 cm
Museo Picasso Málaga. Donación Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso
Saber más
«La temática de la obra temprana de Picasso, antes de dejar España, revela que el joven artista era un agudo observador de la vida en los márgenes de la sociedad. Su simpatía hacia los marginados se advierte en sus imágenes de prostitutas, como esta Mujer a la puerta de un baile, y en sus cuadros de mendigos y familias pobres. En parte, ello refleja su contacto con la generación literaria del noventa y ocho, que en sus novelas y relatos ponía el foco sobre los dilemas de una España en proceso de transformación. El éxodo general a las ciudades acarreaba un desplazamiento de los indigentes y los menos favorecidos, de cuya penuria se hizo eco la joven generación de escritores y artistas.
La división estructural de Mujer a la puerta de un baile subraya su tema y al mismo tiempo define la distinción entre espacio exterior e interior. La mujer – sin duda, una prostituta, con una mano en la entrepierna – se sitúa a la izquierda de la vertical central, fuera del baile, marginada así tanto en el sentido compositivo como en el de su papel social.
La iluminación cae sobre el primer término para resaltar la atmósfera del exterior, mientras que, a la derecha, la luz cálida del interior anima la escena de las parejas que bailan. Más a la derecha, un hombre y una mujer – ¿otra prostituta? – emergen de la sombra, a punto de marcharse. Un dibujo conexo [… y yo no tengo una peseta] muestra a una mujer en una verbena, con una inscripción fragmentaria que señala su situación: “[…] y yo no tengo una peseta”.
En el cuadro, una franja oscura enmarca la escena arriba y por los lados, quizá porque el artista pensara en algún momento transferir la composición a un lienzo mayor. El fotógrafo David Douglas Duncan lo incluyó en el libro que publicó cuando Picasso cumplió ochenta años, donde por primera vez salieron a la luz muchas de las obras que había guardado para sí durante toda su carrera. “¿Pero, cómo pude llegar jamás a pintar eso?”, habría dicho Picasso? [1]». [2]
Texto:
[1] DUNCAN, David Douglas. Los Picasso de Picasso. Barcelona: Rauter, 1961, p. 49.
[2] Comentario de Marilyn McCully en GODEFROY, Cécile y Marilyn McCully (dirs.). Pablo Picasso: 43 obras. [Cat. Exp.: Museo Picasso Málaga, 2010]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2010, pp. 22-27.
¿Qué estaba ocurriendo en 1899?
- Picasso conoce a Jaime Sabartés
- La farmacéutica Bayer patenta la aspirina
- Muere la fotógrafa española Amalia López Cabrera
- Cuba se independiza de España
Obras relacionadas
Dirección
Palacio de BuenavistaCalle San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel: (34) 952 12 76 00
Email: info@mpicassom.orgNewsletter