Estudio doble del ojo izquierdo (Estudio académico)

Saber más

«En 1891 la familia Ruiz trasladó su residencia de Málaga a La Coruña. Durante casi dos años a partir de octubre de 1892, Pablo Ruiz Picasso estudió dibujo en la escuela de bellas artes local, pasando de la práctica de estudios de adorno al dibujo de figura y la copia de modelos antiguos en yeso. Según Natasha Staller, muchas imágenes clásicas como ésta estaban tomadas del Cours de dessin de Charles Bargue (1868), un manual de referencia para los alumnos de bellas artes ‘formado por litografías de gran tamaño’.

La actividad académica ordinaria, especialmente el dibujo de esculturas clásicas, exigía un examen minucioso de los objetos, y contribuyó a embarcar a Picasso en lo que sería una investigación plenamente personal de la línea, el espacio y la forma. Copió y tomó prestado de fuentes grecorromanas y egipcias, así como de formas artísticas ibéricas y africanas, que se sabe que inspiraron su desarrollo del cubismo» [1].

«Estudio doble del ojo izquierdo […] es una copia de parte de una lámina del francés Julien [Bernard-Romain Julien], que se reproduce en el libro Cours Préparatoire, publicado en 1864. Palau se equivocó al creer que Pablo había realizado esa pieza a partir de un modelo de yeso» [2].

«El dibujo del Museo impresiona por su pureza de línea y su elegancia, sobre todo teniendo en cuenta la edad de su autor. El número de matrícula, ‘88’, que aparece en el ángulo inferior derecho bajo la firma del joven artista, permite fechar la obra en el curso escolar de 1892 a 1893, cuando asistió a las clases de dibujo de adorno que impartía su padre, José Ruiz Blasco (1838-1913). Picasso tendría entonces once años. La técnica sencilla y concentrada que era tradicional para dibujar las imágenes de la Antigüedad clásica debió de fascinarle, pues aún en sus obras tardías seguiría buscando la reducción de los elementos visuales a su perfil más simple» [3].

[1] y [3] GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, p. 181.
[2] VENTUREIRA, Rubén y Elena Pardo (eds). Picasso azul y blanco: A Coruña, el nacimiento de un pintor. La Coruña: Hércules, 2014, p. 80.

1892-1893

¿Qué estaba ocurriendo en 1892-1893?

1892-1893
  • La familia Ruiz Picasso se instala en La Coruña, en la calle Payo Gómez 14, 2º D.
  • Paul Gauguin pinta «Mata Mua».
  • Nace el escritor británico J. R. R. Tolkien.
  • Francia ocupa el Reino de Dahomey, actual República de Benín.

Obras relacionadas