Retrato de un hombre barbudo

Saber más

«Retratos tempranos de tono estoico como éste de un desconocido con barba sitúan al joven Picasso en la tradición de maestros españoles del siglo XVII como Velázquez, Murillo y Ribera. Al mismo tiempo, la solemnidad de este hombre anónimo anuncia el giro hacia la representación sobria de marginados sociales que será un empeño fundamental de su ‘época azul’ (1901-1904).

Se ha sugerido que esta pintura sin fechar fuera ejecutada en Barcelona entre 1895 y 1897, pero lo cierto es que presenta muchas de las características del pequeño número —menos de dos docenas—de retratos de La Coruña que Josep Palau i Fabre identificó y fechó en el invierno de 1894 o a comienzos de la primavera de 1895. Como ellos, también éste recibe su fuerza del tono rudo y el énfasis descarnado en la condición humana. Desprovisto de toda indicación de entorno, carece del contexto social y los accesorios que eran habituales en la pintura europea de finales del siglo XIX, y que a veces se encuentran en otros retratos de familiares y amigos pintados por Picasso. Aquí el artista se concentra en el rostro del modelo y la inclinación de su cabeza. Picasso residió durante cuatro años en La Coruña con su familia. Lo más probable es que realizara esta obra allí en 1895, antes de ingresar en la escuela de bellas artes La Llotja de Barcelona en el otoño de ese año.

Ni pretencioso ni complicado, el retrato recuerda dos pinturas de La Coruña que pertenecen al Museu Picasso de Barcelona (MPB 110.014, 110.058) y otras dos de Musée Picasso de París (MP 1, 2), cuyo patetismo parece reflejar igualmente el intenso realismo barroco de Ribera. Todas esas obras permanecieron en poder del artista o de su familia durante más de tres cuartos de siglo, lo mismo que una serie de pinturas un poco más grandes, también de 1895, que muestran a un hombre barbudo de más edad.

[…] El retrato está ejecutado con mucha pasta sobre una tela fina de trama muy cerrada. Los fragmentos de lienzo sin pintar que se suceden a intervalos regulares a un lado y a otro indican que fue separado de su bastidor original y montado de nuevo. En el ángulo inferior derecho hay restos de escritura».

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 66 y 68.

¿Qué estaba ocurriendo en 1895?

• Conchita Ruiz Picasso, hermana de Picasso, muere de difteria.
  • La construcción de un ferrocarril deja al descubierto los restos arqueológicos de Atapuerca.
  • Nacimiento del cine con la película «La salida de los obreros de la fábrica Lumière».
  • Inicia la Guerra de Independencia de Cuba

Obras relacionadas