Fumador

Saber más

«Entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre de 1964 Picasso hizo varios retratos de hombres, casi todos ellos fumando. Muchos empezaron siendo dibujos a lápiz y tizas de colores antes de convertirse en obras gráficas polícromas (Bloch 1164-1176). La serie se inicia con la efigie de un hombre cuya nariz, boca y mentón son trazos en zigzag que se entrecruzan. Tres días después aparece como fumador, con el cigarrillo y la mano indicados mediante fuertes líneas rectas. Ambas obras son aguatinta al barniz blando, entinados à la poupée, esto es, con tintas de diferentes colores aplicadas con una muñequilla (poupée) en las zonas escogidas para la impresión.

Durante muchos años Picasso contó con la colaboración estrecha de los hermanos Crommelynck, que en 1963 trasladaron sus prensas a Mougins y estamparon sus obras tardías, entre ellas estas aguatintas. Publicadas para la Galerie Louise Leiris de París en 1965, se cuentan entre las quince pruebas de artista firmados y numerados. El Museu Picasso de Barcelona posee ejemplares de estampas – dedicados a Jaime Sabartés (MPB 70.362; 70.375). El dibujo en colores sobre el que se basa el aguafuerte del hombre con el cigarrillo verde se encuentra en el Musée Picasso de París (Busto de hombre con cigarrillo, Mougins, 22 de agosto 1964); ambas obras están fechadas el 22 de agosto de 1964.

El tema del fumador reaparece en los ‘mosqueteros’ fumando pipa de la Suite 347 de 1968, una de las empresas gráficas más ambiciosas de Picasso, y en pinturas de la misma época».

Texto:
GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 541-543.

1964

¿Qué estaba ocurriendo en 1964?

1964
  • Brassaï publica «Conversations avec Picasso» 
  • Los Beatles inician su primera gira por Estados Unidos 
  • Ford presenta el primer Mustang en la Feria Mundial de Nueva York 
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin recibe el premio nobel de química  

Obras relacionadas