En exposición
Mujer en un sillón (Françoise Gilot)
París, 15 de junio de 1946
Óleo sobre lienzo
99 x 71 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso. MPM2.136
El terror ante la inminente guerra se transmite durante este periodo, sin embargo, en obras como la que aquí nos ocupa, se puede comprobar cuán robusta es la fortaleza del artista que no deja de articular en el poliédrico repertorio de sus representaciones, ya sean cuadernos de notas, bocetos, dibujos, grabados o pinturas, su profunda estima por la vida.
«Al día siguiente dijo:
—Mejor será que poses para mí desnuda.
Cuando me quité todas mis ropas me colocó cerca de la entrada del estudio, muy erguida y con los brazos colgando a ambos lados del cuerpo. Excepto el rayo de luz diurna que se filtraba por las altas ventanas, a mi derecha, todo el estudio estaba bañado por una claridad uniforme y mortecina, casi al borde de las sombras. Pablo permaneció en pie, a tres o cuatro yardas de distancia, tenso y ausente, sin tocar el lápiz o el papel. Sus ojos no me abandonaron un solo segundo; me pareció que había transcurrido mucho tiempo.
Finalmente dijo:
—Ahora veo lo que necesito hacer. Puedes vestirte ya. Y no tendrás que posar más»*.
*Picasso en conversación con Françoise Gilot, rue des Grands-Augustins, París, mayo de 1946, en: Françoise Gilot y Carlton Lake, Vida con Picasso, Barcelona, Bruguera, 1965, p. 111.
Saber más
¿Qué estaba ocurriendo en 1946?
- Picasso realiza numerosos retratos de Françoise Gilot y elige temas mediterráneos sobre diversos soportes.
- Mueren la escritora Gertrude Stein y la artista Nusch Éluard.
- La Asamblea General de la ONU condena al régimen fascista de Franco y le prohíbe el ingreso en la organización.
- Winston Churchill populariza el término «telón de acero» que define la separación entre naciones soviéticas y occidentales.