Partitura musical y guitarra

Saber más

«La sencillez y la pureza de línea de los dibujos de Picasso en la etapa final del cubismo analítico (1909-1912) continúan desarrollándose en los años de la Primera Guerra Mundial y a lo largo de todo su periodo neoclásico (1918-1924). Un renovado interés por la obra del artista francés del siglo XIX Jean-Auguste-Dominique Ingres, que ya se manifestaba en sus estudios de retrato realistas de 1914 y 1915, redobló su concentración en el dibujo. Alfred Barr, Jr. señaló que en 1921, el año en que pintó esta naturaleza muerta, Picasso seguía haciendo dibujos al trazo clásicos, al estilo de Ingles y Rafael (BAAR, Alfred H. Jr. Picasso: Fifty Years of His Art. 3.ª ed. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1946, p. 120).

Esta pintura, un bello ejemplo de su empleo de formas geométricas compuestas, antecede sólo en unos meses a las que quizá sean las mejores pinturas cubistas de comienzos de los años veinte, las dos versiones de los Tres músicos (MOMA, Nueva York, Z.IV.331 y Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Z.IV.332), y ostenta las mismas notas características del cubismo sintético. Aquí el artista ha combinado las técnicas del dibujo al trazo con el empleo de campos de color cuadrangulares para crear forma a partir de la planitud.

Las paralelas negras de la partitura y del instrumento de cuerda establecen una horizontalidad que se refuerza con el óvalo del tablero y su base rectilínea. A pesar de los múltiples campos de color, son las líneas negras las que sostienen y unifican la composición global. Al mismo tiempo, animan la superficie al producir la impresión de que los campos de color subyacentes no son entidades planas y aisladas, sino partes entremezcladas de una composición tridimensional. La ancha banda de color tostado circundante añade definición y profundidad, además de sujetar con firmeza los distintos elementos. Se aprecian vestigios de tonos rojos de la preparación. También se perciben otras imágenes sobre todo en las zonas pintadas de blanco, pero no está clara su naturaleza exacta. La neta separación de las formas geométricas y la sencillez y limpieza de la composición transmiten una atmósfera de abstracción depurada, una extraña armonía clásica en una visión sintetizada de líneas, aristas rectas y ángulos duros».

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Museo Picasso Málaga. Colección. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, p. 83-84.

1921

¿Qué estaba ocurriendo en 1921?

1921
  • El 4 de febrero nace Paul (Paulo), hijo de Picasso y Olga
  • Se transmite la primera fotografía a mediatinta por medio del telégrafo
  • Nace la pintora francesa Françoise Gilot, con quien Picasso mantuvo una relación de diez años
  • En Suecia se permite el voto femenino

Obras relacionadas