Auteur y artiste, opiniones divergentes: la colaboración entre Picasso y François Hugo

Clare Finn

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

La colaboración de Pablo Picasso con François Hugo dio como resultado la elaboración de una serie de platos elaborados en plata. A pesar de ser poco conocida, la documentación que nos ha llegado hace de esta colaboración la más documentada de todas, mostrando a un Picasso comprometido, dirigiendo cómo se hacían las piezas, el material con el que se fabricaban, los diseños en los que se basaban y las ediciones que se producían.

Actividades relacionadas