Picasso, artesanía y producción en masa

Pepe Karmel

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

Existen tres aspectos que unen las obras textiles y cerámicas de Picasso: en primer lugar, el uso de técnicas artesanales para combinar diferentes medios en una misma obra. En segundo lugar, la voluntad del artista de compartir el control del proceso artístico con sus colaboradores. Y, por último, el interés de Picasso por lo que podría llamarse «simbolismo material». Estos tres aspectos pueden rastrearse en la práctica de numerosos artistas contemporáneos como Maja Bajevic, Wangechi Mutu, Alighiero e Boetti, Jeff Koons, Gabriel Chaile y Anish Kapoor, entre otros.

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