María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo

Xon de Ros

En el marco de la exposición temporal María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo la profesora en la Universidad de Oxford, Xon de Ros, presenta en su conferencia «María Blanchard y el genio femenino» una reflexión sobre como la categoría de genio aparece constantemente asociada a valores masculinos —más pronunciados en el contexto de la vanguardia— que problematiza la creatividad femenina convirtiéndola en anomalía. La profesora indaga en los factores ideológicos que han intervenido en la invisibilidad de María Blanchard dentro de la historiografía tradicional y en los criterios que se barajan para su recuperación.

El arte de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que creía en la inferioridad femenina. Y esta conferencia, junto a la exposición en la que se inscribe, suponen una puesta en valor y un reconocimiento de la obra de la pintora santanderina.

Actividades relacionadas

María Blanchard

Pintora a pesar del cubismo