Picasso como pintor de historia

Pepe Karmel

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

En esta conferencia Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en la New York University, aborda la figura de Picasso como pintor de historia. Al convertirse en pintor de historia, Picasso altera una tradición que ya se encuentra en proceso de transformación. En el siglo XVIII, Benjamin West y Jacques-Louis David elevan los acontecimientos contemporáneos a la categoría de mito, desestabilizando la semiología de la pintura histórica. David convierte al revolucionario Marat en un mártir cristiano, reemplazando la narrativa con el icono. Delacroix transforma a una niña huérfana en el símbolo de una masacre, mientras que Picasso multiplicará la imagen de una mujer llorando para expresar el horror de Guernica. Pero ¿cómo influye la historia contemporánea en la obra de Picasso antes de 1937? ¿Y cuáles son los límites de la interpretación cuando nos adentramos en su universo metamórfico?

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