Una “mitología de las formas”: Carl Einstein sobre Picasso

Charles W. Haxthausen

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

En el discurso histórico-artístico sobre Picasso, el crítico alemán Carl Einstein (1885-1940) ha sido en gran medida pasado por alto. Lo que lo distingue de otros comentaristas de Picasso es su tenaz creencia en la capacidad transformadora de la forma artística. El arte visual, afirmó Einstein, determina la visión humana, de ahí que un cambio radical en la forma artística posea el potencial de cambiar la visualidad humana y, al cambiar la visualidad humana, de cambiar nuestra subjetividad y construcción de “lo real”. Para Einstein, el arte de Picasso era el más prometedor en este sentido. En este artículo, se analiza la evolución de la interpretación de Einstein sobre Picasso a través de las tres ediciones de The Art of the 20th Century, además de evaluar su lugar en la recepción crítica contemporánea del artista.

Actividades relacionadas

Proyectos