Picasso y/en las vanguardias: cubismo y profesionalización en París antes de 1915

David Cottington

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

En esta conferencia David Cottington, profesor de Historia del Arte de Kingston University London, aborda la figura de Picasso en las vanguardias. Podemos convenir en que Picasso fue el artista de vanguardia por excelencia. Su cuestionamiento radical de las convenciones establecidas por la pintura en el “ismo” artístico del que fue pionero, el cubismo, se convirtió en la lingua franca de la vanguardia artística durante gran parte del siglo XX. Pero, en concreto, ¿qué significaba ser “vanguardista” en esa década anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando el experimentalismo artístico se profesionalizaba pero, a la vez, entraba en conflicto con las normas artísticas profesionales imperantes? ¿Qué significaba el experimentalismo en la pintura en una época de nuevas tecnologías visuales y de floreciente cultura popular? ¿Hasta qué punto era “profesional” Picasso? Esta presentación ofrece algunas respuestas a estos interrogantes.

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