Historia y modernismos

Charles Palermo

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

En esta conferencia Charles Palermo, profesor de Historia del Arte de College of William & Mary en Williamsburg, reflexiona sobre la historia y los modernismos. En torno a 1900, el catolicismo se enfrentó a una escuela de interpretación que llegaría a ser conocida como “modernismo”. El modernismo entendía que las Escrituras evolucionan históricamente, y que, por tanto, están abiertas a las nuevas lecturas aportadas por cada época. El modernismo se hizo famoso por sus acalorados debates e incluso por sus enfoques novelísticos. En fechas recientes, he explicado la relación de este discurso con las imágenes ambiguamente cristianas de las etapas azul y rosa de Picasso y la resistencia de esas obras a su cierre interpretativo. En otro lugar, amplié el argumento a las lecturas de las obras cubistas —obras sin referencia al cristianismo—, en las que los mismos problemas hermenéuticos retornan como reflexiones sobre la forma, la ontología y el significado. Aquí, reúno estas reflexiones. Este es el modernismo de Picasso.

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